Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Historia de La Asociación de Amigos de Trébago


HAZTE SOCIO

La Asociación de Amigos de Trébago se constituye legalmente el 30 de agosto de 1994 con la firma de 37 socios fundadores.

Se puede decir que en su nacimiento influyeron dos factores fundamentales. Por una parte, un grupo de personas nos juntábamos muchas mañanas para dar grandes paseos por los alrededores de Trébago. En esos paseos se hablaba de muchas cosas, pero siempre, al final, surgía un mismo tema de conversación, y era plantearnos qué podíamos hacer por mejorar Trébago.

Por otra, había gente dispuesta a hacer cosas por mejorar el pueblo, en especial D. José Lázaro Carrascosa (Pepe), que siempre manifestaba proyectos de mejora, pero era muy difícil llevar a cabo las actuaciones de forma aislada, puesto que parecía que lo hacía a título individual y no contaba con la ayuda de nadie.

Surge así la posibilidad de crear una Asociación con todas las formalidades para constituirse legalmente, que pueda recaudar un dinero a través de las cuotas de los socios y revertirlo en esas mejoras que se podían realizar.

Tras madurar la idea, un grupo de personas manifiestan que están dispuestas a constituir la Asociación, aunque haya poca gente. Se habla con el entonces Alcalde, D. Honorio Pardo, para ver si se puede fijar el domicilio social en el Ayuntamiento y manifiesta que no hay ningún inconveniente.

Con ese primer entusiasmo se convoca a todo el pueblo a una reunión constituyente el día 25 de agosto de 1999, en la que se exponen los fines de la Asociación. En ese acto, 37 personas se inscriben como socios. Acaba de nacer la Asociación recreativa cultural Amigos de Trébago, cuya acta fundacional dice así:

ACTA FUNDACIONAL DE LA ASOCIACION RECREATIVA CULTURAL "AMIGOS DE TREBAGO"

ASISTENTES:

D. Juan Palomero Martínez
D. José Lázaro Carrascosa
D Concepción Romero Lores
D. Nicolás Tutor Córdoba
D Estela Córdoba Lázaro
D Basilia Gil Córdoba
D M Carmen Bermejo Largo
D Berta Lázaro Martínez
D M Magdalena Bermejo Largo
D Teodora Pardo Orte
D Marta Pacreu Largo
D M del Alba Pacreu Largo
D. José Pacreu Torrella
D Carmen Largo Adell
D. Alejandro Córdoba Largo
D Concepción Delgado Escribano
D Pilar Gil Córdoba
D. Rafael Bermejo Largo
D. Isidro Nicolás Tutor Córdoba
D M Luz Paramio Moya
D Concepción Martínez Largo
D. Felipe del Corte Rua
D Purificación Ruiz Tutor
D M Isabel Lucas Martínez
D Esther Martínez Barranco
D. Javier Delgado Martínez
D Pilar Galve Gil
D. Antonio Vicente Alonso Gómez
D M Inmaculada Largo Domínguez
D María Pardo Orte
D Felisa Largo Medrano
D Luz Lázaro Carrascosa
D. Anselmo Jiménez Lázaro
D Dolores Pardo Córdoba
D. Fernando Clavel Pardo
D Marina Lázaro Carrascosa
D Nuria Jiménez Lázaro

En Trébago, siendo las 19 horas del día 25 de agosto de 1.994, se reúnen las personas reseñadas al margen, todas ellas mayores de edad, con plena capacidad de obrar, y actuando en nombre propio al objeto de constituir una Asociación de tipo cultural en Trébago que tendrá un ámbito territorial de acción comarcal y por objetivos los siguientes:

El fin principal de esta Asociación es la promoción cultural en todas sus facetas, considerando las más destacadas, el mejor conocimiento de las ciencias, las artes de la comarca, el fomento de las ideas e iniciativas culturales, y de las relaciones con otros agentes culturales. Todo ello con miras al esparcimiento y ocio de los asociados.

También será objetivo de la Asociación fomentar y contribuir a la unión de todos los habitantes del pueblo, así como de sus hijos o descendientes que residan en otros lugares. Y defender y mejorar en lo posible su calidad de vida y velar y defender el patrimonio histórico artístico del pueblo y el medio ambiente de su entorno.

Así mismo se tratará de promover y apoyar cuantas obras grandes y pequeñas se puedan realizar en beneficio de los vecinos del pueblo, para lo que la Asociación contará siempre con el potestativo permiso de la autoridad competente.

Hacen constar que les mueve a crear la Asociación recreativa cultural "Amigos de Trébago" el tratar de lograr los fines antes descritos.

A continuación, los reunidos examinan un texto del proyecto de Estatutos por los que podría regirse la proyectada Asociación, texto que aporta a la reunión uno de los asistentes, aceptándose el mismo, por todos, previas las matizaciones y precisiones oportunas sobre su contenido.

Y tras breve deliberación, seguidamente se adoptan por unanimidad los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Constituir en Trébago una Asociación de tipo cultural que se denominará Asociación recreativa cultural "Amigos de Trébago" y tendrá un ámbito territorial comarcal y como fines los aludidos anteriormente.

SEGUNDO.- Aprobar los Estatutos por los que ha de regirse la referida Asociación, que han sido leídos, matizados y puntualizados en la presente reunión y que forman un texto de 33 artículos, siendo firmados por todos los asistentes en triplicado ejemplar. (Dichos estatutos pueden verse en el n 1 de la revista La Voz de Trébago).

TERCERO.- Dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 3.3 de la Ley de Asociaciones vigente, de 24-12-64, remitiendo al Gobierno Civil de la Provincia, en ejemplar triplicado, firmado por los fundadores presentes en esta reunión, copia de este Acta con los Estatutos mencionados del acuerdo anterior.

CUARTO.- Facultar a D. Juan Palomero Martínez, que ha presidido esta reunión, para que en nombre y representación de los asistentes a la misma, suscriba los escritos y realice cuantas gestiones sean necesarias o convenientes a su juicio para obtener de las autoridades competentes el reconocimiento de la entidad que se constituye y su inscripción en el Registro así como el visado de sus estatutos.

Y en prueba de conformidad, se formaliza la presente Acta fundacional en la fecha al principio indicada, por triplicado ejemplar, siendo firmada por todos los asistentes.

Posteriormente, la Asociación ha ido llevando a cabo varias actuaciones, unas en solitario, otras en colaboración con el Ayuntamiento y otras solicitando la colaboración de los vecinos para poderlas realizar.

Como logros conseguidos, podemos destacar:
  • La iluminación de la Iglesia y el Torreón, que hace que Trébago aparezca por la noche en la rinconada como un faro encendido. Posteriormente, Castilruiz y Fuentestrún también han iluminado las torres de sus iglesias, lo que ha supuesto una mejora general de La Rinconada.
  • La poda, plantación y riego de muchos árboles. Bien es cierto que la sequía y los ciervos no nos ayudan mucho, pero seguimos luchando por ello. De hecho, en 2001 y 2002 se podaron los chopos desde la fuente hasta el río Manzano y todos los chopos del cauce del río Manzano que rodean el pueblo, se plantaron 60 árboles en el Parque Pepe-Periquín y se les puso riego por goteo.
  • Arreglo de la fuente del pueblo, haciendo que aparezca con la piedra original desgastada donde se apoyaban los cántaros.
  • Construcción y adquisición de mobiliario urbano (bancos y papeleras).
  • Conseguir un contenedor de vidrio.
  • Editar la revista "La Voz de Trébago", con una periodicidad de dos números al año.
  • Organizar un Rally fotográfico cada verano. Las fotos ganadoras son portada de la revista del verano siguiente.
  • Realizar la proyección de varias películas en el frontón.
  • Realizar varias excursiones culturales (a Covarrubias, a Santo Domingo de Silos, a Segovia, al Castillo de Javier, a Olite, a San Sebastián, al Monasterio de Leyre, ...).
  • Colaborar a la recuperación de las escuelas. Se han convertido en el Salón Social "Las Escuelas", y el Ayuntamiento nos ha cedido el uso de una parte para Sede de la Asociación, donde cada uno de vosotros "tenéis vuestra casa". Colaboramos financiando la calefacción y aportando el televisor y el vídeo del Salón Social, recuperando material de la Escuela, organizando una exposición con trabajos que, sobre todo las niñas (que hoy muchas son abuelas), hacían en la escuela ... Esa financiación se hizo gracias al remanente de las cuotas de los socios, ya que cada uno aportaba 3.000 pesetas al año (hoy la cuota es de 22.- euros), y a la ayuda de CIT Ólvega, que en colaboración con Levi Strauss de España, en su planta de producción de Ólvega (Soria) nos financiaron la adquisición del televisor y el vídeo del Salón Social, y del equipo informático y parte del mobiliario de la Sede de la Asociación.
  • Luchar por la eliminación de un poste de alta tensión que habían puesto junto a la balsa, que afortunadamente fue retirado por la empresa que lo había colocado.
  • Realizar un folleto informativo sobre Trébago para distribuir como folleto publicitario.
Poco a poco se van haciendo cosas que redundan en beneficio de todos. Dice un refrán que "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero", y de lo que se trata en la Asociación es de ir colaborando, aportando cada uno, dentro de lo que puede, su granito. Empezamos 37, y hoy somos más de 190 ...