Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

San Ramón No Nato

Trébago, 27/01/2004. El día 25 de diciembre fiesta de la Navidad tuvimos la oportunidad de contemplar en la iglesia de Trébago un espectáculo poco habitual. Era la una del medio día (las 12 solares) cuando salíamos de misa y pudimos ver cómo por el ojo de buey situado en la parte alta de la capilla de la pila bautismal (capilla de San José) entraba el sol iluminando en ese momento el cuadro de San Ramón No Nato y marcando justo la cabeza del santo como si de un marco se tratara.


Da la casualidad de que San Ramón No Nato es el patrono de las parturientas y que justo ese día se conmemoraba el nacimiento de Jesús y coincidiendo con el solsticio de invierno el sol destacó la cabeza del santo a las 12 del medio día.


No sabemos si fue casualidad o quizá que la construcción de la ventana y la colocación del cuadro son fruto de la intención de sus constructores. El caso es que fue un espectáculo precioso que esperamos comprobar para ver si se repite el 25 de diciembre del año que viene, día de Navidad. Mientras tanto estaremos atentos por si el solsticio de primavera nos guarda alguna sorpresa.


Nota: Estas fotos fueron tomadas 10 minutos más tarde de las 12 solares, por lo que el círculo de sol no se encuentra perfectamente centrado.