Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Se presentó en Logroño el libro de Santiago Lázaro

Trébago, 25/01/2011. Como habíamos anunciado en la noticia anterior, el pasado viernes 21 de enero de 2011, en Logroño, en la Librería Santos Ochoa de Doctores Castroviejo, se presentó el libro TRÉBAGO UN PUEBLO SORIANO, de Santiago Lázaro Carrascosa, editado por la Excma. Diputación Provincial de Soria.

El acto, al que acudieron unas 30 personas, se desarrolló con una presentación del autor realizada por Conchita Delgado Escribano, trebagüesa también, que dijo:

Buenas tardes, y bienvenidos todos.

Nos reúne aquí la presentación del libro TREBAGO UN PUEBLO SORIANO.

Me acompañan en la mesa, Santiago Lázaro, autor del libro, Juan Palomero, Presidente de la Asociación de Amigos de Trébago y Anselmo Jiménez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Trévago.

Yo me siento muy afortunada de presentaros a Santiago. Es para mí un orgullo presentar a un trebagüés y tener como él mis raíces en esa tierra. Siempre he admirado a Santiago y a su hermano Pepe. Esta tarde creo que muchos sentimos que, aunque no esté presente, nos acompaña en este acto. Santiago lo cita en sus primeras páginas como compañero de investigación a lo largo de la vida. Y yo quiero también manifestar y reconocer su labor en este campo.
Los dos han sido para mí un importante ejemplo, tanto por el amor a su pueblo, como por su dedicación para descubrir nuestra historia.
Aunque Santiago emigró a México en 1947, no olvidó nunca su pueblo natal. Yo creo que, precisamente, la distancia aumentó su anhelo por la tierra que le vio nacer y por su familia que, según él cuenta, siempre le enseñó muchas de las cosas que ahora, en esta obra, nos transmite.
Este libro es la mejor forma de preservar nuestra historia, que, de no estar escrita, el inexorable paso del tiempo iría borrando.
Estoy segura de que, además, este libro despertará sentimientos de mucha gente que nació en otros pueblos, porque, en el fondo, sus historias se parecen como gotas de agua.
Muchas gracias, Santiago, por tu tesón y entusiasmo, que han culminado en la publicación de este libro, y, si me lo permites, gracias también a tus antepasados, que sembraron en vuestra familia –algunos aquí presentes– la semilla del amor por Trébago y el interés por mantener viva nuestra historia y nuestro pueblo.


Posteriormente cedió la palabra a Juan Palomero Martínez, presidente de la Asociación de Amigos de Trébago, cuyas palabras fueron:

Buenas tardes a todos, y bienvenidos.
Gracias, Conchita, por esta introducción.
Para mí, como presidente de la Asociación de Amigos de Trébago, es un honor estar en este acto de presentación del libro TRÉBAGO UN PUEBLO SORIANO, de Santiago Lázaro Carrascosa, editado por la Excma. Diputación Provincial de Soria, provincia a la que pertenece el municipio de Trébago.
A Santiago lo conozco desde hace muchos años. Pertenece a la saga de “los Lázaro”, que han tenido un especial interés por todo lo relacionado por la cultura, la historia y las tradiciones de su pueblo.
Como sabéis, yo no soy de Trébago, soy de Logroño. Pero fui allí encandilado por una señorita... Desde siempre pensé que ese pueblo soriano tenía un algo especial, y me enganchó. Hasta el punto de que, a la hora de constituir la Asociación de Amigos de Trébago, me eligieron Presidente, y así sigo en el cargo desde hace 17 años.
El impulsor y alma de dicha Asociación fue José Lázaro Carrascosa, hermano de Santiago, que fue nombrado Presidente de Honor con todo merecimiento.
Una de las actividades principales que desarrolla la Asociación es la publicación, de forma semestral, de la revista La Voz de Trébago, de la que ha salido ya a la luz el número 33.
Uno de los mayores colaboradores es, precisamente, Santiago Lázaro, a quien quiero agradecer esa colaboración. Os puedo asegurar que es muy difícil mantener una publicación durante 17 años, con la duda, cada vez que sale un nuevo número, de si va a haber material para el próximo.
Afortunadamente, nunca ha pasado eso, así que hemos podido acudir a la cita con los lectores cada seis meses durante todos estos años. Y algunas veces hemos tenido que meter “con calzador” todas las colaboraciones que nos han llegado, para no defraudar a los autores. (Ya me han reñido cariñosamente más de una vez por no poner la letra más grande, las fotos más grandes o más páginas en algún número para dar mejor cabida a toda la información... Tomo nota, y prometo mejorar ese aspecto en próximos números).
Por lo que respecta a Santiago, que es lo que nos ocupa hoy aquí, ha publicado en La Voz de Trébago artículos sobre los orígenes de Trébago, si es con b o con v, sobre los oficios que se desarrollaban antiguamente en Trébago, sobre la emigración, sobre las costumbres, las advocaciones, cultos, santorales, parroquias, ermitas, sobre los castros celtíberos, sobre las Comunidades de Villa y Tierra, sobre los hoyos de lavar..., unos en solitario, otros en colaboración con su hermano José y otros con su hija Irene. El último se ha publicado en la revista 33, sobre los poyos de sentarse.
Además, le han publicado artículos en la "Revista de Soria", editada por la Diputación de Soria, y en la revista "Castillos de España", publicación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.
Toda una labor de divulgación impagable, que como él mismo reconoce, al quedar plasmada en papel impreso, queda recogida para siempre.
Y aquí, añado yo, con el esfuerzo de la Asociación de Amigos de Trébago para que todas las revistas de La Voz de Trébago estén en Internet, su consulta es inmediata desde cualquier parte del mundo, lo que ha servido para que todas estas publicaciones sean accesibles a estudiosos, curiosos e investigadores, habiendo encontrado más de uno material para sus trabajos y publicaciones.

Sobre el libro TRÉBAGO UN PUEBLO SORIANO, dejaré que sea él quien comente su contenido. Sólo diré que Santiago, a los 89 años, tiene merecido que se le haya publicado este libro, con una maquetación, impresión y encuadernación extraordinarias.
Y que lo haya hecho la Diputación de Soria es de agradecer, ya que reconoce así la labor de una persona que se ha preocupado por la investigación y la difusión de la cultura de su patria chica a lo largo de toda su vida. Ojalá en cada pueblo hubiera un Santiago Lázaro.
¡Enhorabuena!


Pasó después la palabra al autor del libro, D. Santiago Lázaro, quien dirigiéndose al público dijo:

Buenas noches familiares y amigos:
No sabéis la alegría y la emoción que siento al estar aquí con vosotros y recordar, como ha dicho mi amigo Juan, a nuestro pueblo, nuestra cuna y la de nuestros antepasados.
Cuando era estudiante en Zaragoza, en los años 40 del siglo pasado, creía que Trébago, un pueblo tan pequeño e insignificante, no figuraba siquiera en los mapas pero después, revisando los libros de Historia y Geografía, descubrí que sí estaba en los mapas y que tenía su historia y... ¡menuda historia!
Desde aquel momento, me dedique a estudiarla y pude comprobar que, a partir del siglo III a. C., ya se detectan vestigios de presencia humana en Trébago. Mi interés por su historia fue lo primero que me impulsó a escribir el libro que hoy presentamos y que os dedico con gran afecto porque, al fin y al cabo, a todos nos une el sentimiento común de amor, no solo a nuestro pueblo, sino también a nuestra tierra Soriana.
Nada más. Solamente quería expresar mi consideración por todos vosotros y mi cariño por nuestro pueblo. Muchas gracias por acompañarme.


Posteriormente, tomó la palabra Anselmo Jiménez Lázaro, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Trévago, y en representación de la Corporación dijo:

Buenas tardes a todos.

Es un placer el compartir con todos ustedes esta tarde, en la que se hace la presentación del libro TRÉBAGO, UN PUEBLO SORIANO, escrito por Santiago Lázaro.

Como representante del Ayuntamiento de Trévago, y de unánime acuerdo de la corporación, quiero felicitar a Santiago Lázaro Carrascosa por el tesón demostrado en la búsqueda y recopilación de todos los datos que podemos encontrar en este libro, que son muchos, y que “definen y forman” lo que hoy podemos llamar TRÉVAGO.

Como decía, es un placer ver el nacimiento de un libro. Primero, porque el nacimiento de un libro siempre es motivo de satisfacción. Todos los libros tienen algo que contarnos, y algo que enseñarnos, desde los más sencillos hasta los más profundos. Segundo porque lo ha escrito un trebagués; no únicamente por ser nacido allí, que también, sino porque en su relato ha sabido reflejar perfectamente el espíritu y carácter de la inmensa mayoría de los pueblos sorianos.
Y tercero, por qué no, porque además es mi tío.

Como muchos de ustedes ya conocerán, el pasado día 24 de octubre, la CASA DE SORIA, en Madrid, distinguió al municipio de Trévago, con el PREMIO SORIANO DEL AÑO. No me cabe duda alguna de que uno de los motivos de peso para elegirnos como premiados fue, precisamente el afán incansable que sus vecinos, descendientes y amigos empeñan día a día en mantener vivo a este pueblo.

Santiago, es una muestra de esto que digo, pues ha sido un trabajo de largos años, desde que en tiempos de estudiante comenzara esta labor, y que con el transcurso del tiempo y la colaboración de familiares, y amigos ha llevado a término con el resultado que tenemos aquí.
Además, he de decir que no es solamente una enumeración de hechos y acontecimientos; quien conozca a Santiago, descubrirá que es un libro escrito desde el sentimiento de profundo cariño a su pueblo.

Este libro servirá sin lugar a dudas para que aquél que se acerque a Trévago conozca de primera mano, como si de una lección escolar se tratara, qué es este pueblo.

Desde el Ayuntamiento queremos premiar no solo el esfuerzo personal, sino también la herramienta que permite tener a disposición de cualquier persona la posibilidad de recordar la historia de una localidad, pues en algún modo, permitirá la pervivencia de nuestro querido pueblo.


Al terminar de pronunciar estas palabras entregó a Santiago un obsequio de la Corporación como agradecimiento a su labor.

Una fuerte ovación cerró cada una de las intervenciones, que terminaron con el agradecimiento a la Librería Santos Ochoa por la cesión del local y a Mónica Ochoa por su gestión para que se pudiera celebrar el evento.

Posteriormente, el autor dedicó ejemplares de su libro y hubo un pequeño ágape para todos los asistentes, que felicitaron efusivamente a Santiago por la publicación de su libro.