Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Se celebró la Jornada micológica

Trébago, 30/10/2011. Como estaba previsto, ayer, 29 de noviembre de 2011, se celebró en Trébago la Jornada micológica que había organizado la Asociación de Amigos de Trébago.

Dentro de las actividades relacionadas con el Medio Ambiente, la fauna y la flora, se había programado esta Jornada para dar a conocer los aspectos relacionados con el reino fungi o reino de los hongos.

Para ello se contó con Yolanda Santos Grande, de la empresa BiosferaSoria, acompañada de Sonia Arriba Jiménez.

El acto comenzó a las 9’45. Tras una breve presentación por parte del presidente de la Asociación de Amigos de Trébago, nos fueron explicando qué era el reino fungi, qué diferencia hay entre hongos y setas, qué tipos de setas hay, cómo hay que cogerlas, qué precauciones hay que tomar...

Una charla amena, divertida e instructiva, que precedió a la actividad de salir al monte a buscar el preciado tesoro... que apareció escasamente porque la sequía este año ha sido enorme y los ejemplares escasean.

No obstante, aún se recogieron algunas setas que luego se analizaron y explicaron, se vio un acebo y un pedo de lobo gigante.

Dada la presencia del grupo en el monte, nos acercamos a las Canteras Molineras para apreciar “in situ” los trabajos realizados en los dos campos de trabajo que se han llevado a cabo el verano pasado y éste. Todos pudimos apreciar lo bien que han quedado y el maravilloso paisaje que desde allí se divisa. Los asistentes que no las conocían bajaron entusiasmados y sorprendidos de que en aquel lugar del monte hubiera habido una industria como aquella, de la que se tienen datos de 1766.

A las 15 horas, en el Salón Social Las Escuelas, comida –pagada “a escote” por cada asistente– con Javi y Vicente como cocineros.

El menú fue arroz templado con alcachofas, setas y crujiente de ibérico, muslos de pollo rellenos de setas y frutos secos, acompañados de guarnición de boletus y brocheta de verduras, y de postre costrada. Amén de pan, agua, vino, café y copa (lo del puro, el que quiso se trajo el suyo y se salió a la calle a fumárselo).

Un ambiente de fiesta extraordinario, con casi 100 comensales que abarrotamos el Salón e incluso hubo que acondicionar la sede de la Asociación para caber todos.

En definitiva, un éxito enorme que compensó los esfuerzos de los jóvenes, que son los que habían organizado la Jornada, y a los que agradecemos su labor.

Como colofón, los jóvenes habían organizado también “la noche trevática”, pero eso lo dejamos para la noticia siguiente.