Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Presentación del libro SALVAD ESPAÑA SALVAD LA PAZ

Trébago, 04/12/2011. El 29 de noviembre de 2011 se presentó en el Ateneo Riojano, en Logroño, el libro SALVAD ESPAÑA, SALVAD LA PAZ, Memoriales de la Guerra Civil Española en el Reino Unido e Irlanda. Publicado por la editorial Siníndice, que dirige Diego Iturriaga, es la versión en español de una obra editada en el Reino Unido en 1996, con motivo del 60 aniversario de la Guerra Civil Española, en memoria de los brigadistas que lucharon en nuestro país en defensa de la República y contra las dictaduras emergentes en Europa.

Pilar Salas, doctora en Historia y coordinadora de este trabajo, explica en la presentación de esta obra que “Salvad España, Salvad la paz” fue la consigna que en 1936 alentó a miles de ciudadanos de medio centenar de países a acudir en ayuda del pueblo español. Hace 15 años Colin Williams, Bill Alexander y John Gorman, los autores del original, recogieron decenas de testimonios de brigadistas, abundante material gráfico y la crónica de los monumentos conmemorativos que se erigieron durante décadas –y aún se siguen levantando hoy- para recordar la generosidad sin límites de unos hombres y mujeres que llegaron a nuestro país cargados de firmes ideales, dispuestos a ofrecer sus vidas por la causa de la libertad, la democracia y la paz.

El volumen que ahora se edita en castellano, con la traducción de Isabel Alquézar y Berta Lázaro, nos acerca a los protagonistas de un tiempo histórico y cuenta con una introducción de Paul Preston y dos artículos de contextualización de los profesores Mirta Nuñez Díaz-Balart de la Universidad Complutense de Madrid, y de Ernesto Muro, profesor de Lengua y Literatura y estudioso de la Guerra Civil, además de unos exhaustivos índices (onomásticos, toponímicos, de obras literarias, prensa, de datos históricos y muchas otras referencias), elaborados por Pilar Salas, que facilitarán el trabajo de los investigadores que consulten esta obra.

Los datos completos del libro son:

Título: "Salvad España, Salvad la Paz. Memoriales de la Guerra Civil Española en el Reino Unido e Irlanda".
Edición a cargo de María Pilar Salas Franco
Colaboradores: Paul Preston, Ernesto Muro y Mirta Núñez.
Instituciones colaboradoras: CEDOBI, AABI, International Brigade Memorial Trust, Marx Memorial Library, Asociación La Barranca y Ministerio de Cultura.
1ª edición: Logroño, octubre de 2011.
Características: 400 páginas y tapa dura. Incluye decenas de fotografías y documentos nunca antes vistos en España.
PVP: 25 €. Precio bajo pedido directo a info@sinindice.es: 20 € (incluyendo gastos de envío)

Más información en: http://editorialsinindice.blogspot.com/2011/10/novedad-coleccion-historia-salvad.html