Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Inauguración del Centro de Información de Canteras

Trébago, 14/10/2012. Ayer, 13 de octubre de 2012, pasadas las 11’30 de la mañana, tuvo lugar en Trévago la inauguración oficial del Centro de Información de Canteras Molineras (CICM), acto perfectamente programado por el Ayuntamiento y distintos colaboradores, que hicieron que la organización del evento fuera perfecta y digna de agradecer.
En primer lugar se procedió a la bendición del local por parte del párroco de la localidad, D. Alfonso García Bermejo. Posteriormente se cortó la cinta que daba acceso al recinto y después se pasó al interior del mismo.
En el salón de exposiciones del primer piso, bajo la dirección y presentación de Dª Nuria Jiménez Lázaro, hermana del alcalde, se procedió a dar la bienvenida a las distintas autoridades y representantes de distintas instituciones y organizaciones que han colaborado en el proyecto o están relacionadas con el mismo, dirigiendo el alcalde, D, Anselmo Jiménez Lázaro las siguientes palabras a los asistentes:

“Buenos días. Es un honor para Trévago, y para este Alcalde, recibir en este acto a:

Excma. Sra. Senadora y Presidenta del Partido Popular en Soria, Dª Mª del Mar Angulo Martínez.

Ilustrísimo Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Soria, D. Antonio Pardo Capilla.

Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, D. Manuel López Represa.

Sr. Secretario General de la Subdelegación del Gobierno en Soria, D. Efrén Martínez García.

Sr. Alcalde de Ágreda, y miembro de la Junta Directiva de Proynerso, D. Jesús Alonso Jiménez.

Sra. Juez de Paz de Trévago, Dª Isabel Villillas.
Sra. Alcaldesa de Suellacabras, Dª Felicidad Gómez Lafuente.
Sr. Alcalde de Valdelagua del Cerro, D. Domingo Cacho Izquierdo.
Sr. Alcalde de Fuentestrún, D. Isidoro Gil García.
Sr. Representante del Ayto. de Ólvega en Muro, D. Cecilio Jiménez.
Sr. Alcalde de Matalebreras, D. Pedro María Moreno Valer.
Representante del Ayto. de Logroño, Dª Elena Eguizabal Marín.
Representante del Ayto. de Zaragoza, Dª Carmen Aguarod.
Autoridades eclesiásticas, D. Alfonso García.
Arqueólogos, Alfredo Jimeno, Sonia Montanell, Javier Rubio.
Presidente de Amigos de Trébago, D. Juan Palomero.
D. José Antonio Algobia Pérez.
Voluntarios del Campo de Trabajo.
Participantes en el documental de Canteras Molineras…….


Vecinos y descendientes de Trévago.

Les agradezco que compartan con nosotros este día y sean partícipes de la inauguración de este Centro de Cultura.

También quiero agradecer a aquellos invitados que no han podido asistir a este evento, pero que me han trasladado personalmente su felicitación y sus mejores deseos para el futuro de este centro, así como su compromiso de visitarlo.

A Su Alteza Real Doña MARGARITA DE BORBÓN Y BORBÓN-DOS SICILIAS y Excmo. Sr. D. CARLOS ZURITA.
Excmo. Sr. Presidente del Congreso de los Diputados, D. Jesús Posada Moreno.
Excmo. Sr. Senador y Alcalde de Ólvega, D. Gerardo Martínez Martínez.
Excmo. Sr. Presidente de la CCAA de La Rioja, D. Pedro Sanz Alonso
- Excmo. Sr. Consejero de Presidencia y Justicia de la CCAA de La Rioja, D. Emilio del Río Sanz.
- Sr. Presidente de la Casa de Soria en Madrid, D. José María Aceña Palomar, y al
- Sr. Director del Museo Numantino D. Elías Teres Navarro.


La apertura de un nuevo centro cultural, ya sea en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, es siempre motivo de júbilo, y hoy es un día grande, un día que este pueblo guardará en su memoria, pues estoy convencido que se convertirá en relato obligado de padres a hijos cuando alguna tarde de verano recorran los caminos de Trévago.

Ha sido un complejo y largo trabajo que se inició a finales de 2009 con la elaboración del proyecto, muchas horas de trabajo para integrar multitud de aspectos, coordinar el trabajo de muchas personas a fin de que todo estuviera en su sitio correcto, y buscar un resultado equilibrado que satisficiere los objetivos planteados.

Este Centro de Canteras Molineras, pionero a nivel nacional, nace con la ilusión y el deseo de que los visitantes que se acerquen a conocerlo amplíen su bagaje cultural y abran sus mentes hacia el pasado, en busca de un oficio, el de Molero, que se ha difuminado en la bruma del tiempo.

El Centro de Canteras Molineras forma parte de un amplio proyecto que incluye además, la restauración a través de métodos arqueológicos de las antiguas canteras molineras, su adecuación como Eco Museo, y la creación de una red de senderos por la Sierra del Madero.

El desarrollo de la cantería molinar tuvo especial importancia en la provincia de Soria, especialmente a partir de la Edad Media, momento en que comienza la producción industrial de la harina, aunque en época celtibérica ya se conoce el uso de las piedras para los molinos de vaivén y rotatorios.

El estudio de este patrimonio, y su catalogación a través de la prospección de numerosas canteras ubicadas en la provincia de Soria ha dado como resultado la elaboración de una base de datos que contiene más de treinta canteras sólo en el Noreste de Soria.
Aún nos queda trabajo que hacer en una buena parte de la provincia.
Estos estudios realizados nos permitirán contactar con diferentes centros educativos e investigadores y de esta forma promover la difusión de nuestro patrimonio y conocimiento de nuestra tierra.

Otro de los objetivos que nos planteamos en el momento de elaboración del proyecto, y NO el menos importante, es que este Centro fuese un punto de partida para procurar a Trévago, una alternativa económica distinta de la única existente, la agraria, que ampliara sus posibilidades de desarrollo posterior, que complementara el ya importante desarrollo del turismo rural, y a la vez dinamizar los recursos del entorno cercano.

Trévago es un pueblo abierto, con iniciativas, y sobre todo con personas capaces y dispuestas a colaborar y ser partícipes de cuantas iniciativas puedan mejorarlo. En los últimos años Trévago ha vivido una importante renovación, en infraestructuras, viviendas particulares y sobre todo en el ánimo de sus vecinos y descendientes apostando por su pueblo, explorando alternativas para eludir el siniestro panorama del abandono y olvido que ha llegado a muchos otros pueblos sorianos.

El Trévago que podemos disfrutar hoy, es el resultado del trabajo de innumerables alcaldes que me han precedido, que han DEJADO HECHO su trabajo en la mayoría de las veces, en unas condiciones dificultosas.

Pero hoy quiero hacer una mención especial a dos alcaldes que he conocido bien.

A José Lázaro, un alcalde capaz, con visión clara de futuro y que dejó sembrada la semilla del potencial de nuestro pueblo.

Y a Conchita Delgado, la primera alcaldesa que ha tenido Trévago, en cuyo haber figura haber tenido el coraje de afrontar y fomentar esta renovación que se ha producido en Trévago. Hoy se encuentra entre nosotros participando en la inauguración de este Centro, haciendo gala de ese coraje innato, afrontando una situación personal dura, pero que no le ha impedido hacer lo que su conciencia entiende como de obligado cumplimiento. Gracias por acompañarnos.

Por último,

Quiero agradecer a Proynerso el haber confiado en este proyecto de Canteras Molineras proponiéndolo como merecedor de apoyo a través de los fondos Leader que lo han hecho posible.

Doy también las gracias a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León por su apoyo y colaboración, especialmente en el asesoramiento en cuestiones relacionadas con el patrimonio arqueológico así como en la cercanía competencia de todos los responsables a los que nos hemos dirigido durante la realización del proyecto.
Agradezco igualmente al Gobierno de España que por medio del Ministerio de Medio Ambiente participa de estos fondos europeos para el desarrollo de las zonas rurales.

A todos, muchas gracias”.

Posteriormente, varias de las personas intervinieron para manifestar su satisfacción por la asistencia al acto y por el buen hacer de la corporación municipal, que ha llevado a cabo un proyecto pionero que sin duda redundará en un desarrollo no solo de la localidad, sino de toda la zona y provincia, como han hecho en otras provincias españolas para buscar que no sufran más la despoblación tan enorme que han tenido en el pasado.

También se procedió a la entrega a varios de los asistentes del carnet de Embajador cultural del C.I.C.M., agradeciendo así su colaboración para el buen desarrollo del proyecto.

A continuación se procedió a la proyección del vídeo explicativo, realizado por Eduardo Laborda, que contiene explicaciones realizadas por varias personas nacidas o vinculadas con Trébago, y que fue muy elogiado y aplaudido.

Luego ya se dejó un pequeño tiempo libre para que se pudiera recorrer el museo y ver las distintas piezas que en él se exponen –algunas encontradas en la propia cantera en los diversos Campos de trabajo, otras pertenecientes a la colección particular de José Lázaro Carrascosa y cedidas para su exposición en el museo y otras cedidas por el Museo Numantino de Soria, así como los paneles explicativos y el molino realizado por Thade.
Los asistentes disfrutaron y alabaron el buen hacer de la obra, y se pasó posteriormente al ágape que se había preparado en el frontón, donde alrededor de 200 personas dieron buena cuenta del mismo.

En definitiva, un día extraordinario que quedará en la memoria de todos durante mucho tiempo. Enhorabuena al Ayuntamiento por la iniciativa, y a los organizadores del acto por el magnífico trabajo realizado.