Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Éxito de la celebración de San Blas

Trébago, 04/02/2013. Este fin de semana, los días 1, 2 y 3 de febrero de 2013, se celebró en Trébago por todo lo alto la festividad de San Blas.

El programa, como se anunció en noticia anterior, incluía chocolatada con churros, taller de elaboración de pastas y bollos, concierto de flautas, cena popular, Misa con bendición de rosquillas y adoración de la reliquia del Santo, y Vermut popular con degustación de pinchos caseros elaborados por los vecinos.

Hemos de decir que se cumplió íntegramente y con gran participación de grandes y pequeños.

En la homilía, D. Alfonso nos recordó la vida y milagros del Santo, del que tiene elaborado un artículo que se publicó en la revista 22 de La Voz de Trébago, del que recomendamos su lectura, y que puede verse en:

http://www.trebago.com/revistas/22/05el_dia_de_san_blas_en_trebago.asp

Destaca el relicario, obra del platero Francisco García, que era vecino de Soria. Dicho relicario contiene, además de la reliquia de San Blas y otros santos, una astillita del "Lignum Crucis" (Cruz de Cristo). Y la base sirve para el relicario, la custodia y una copa.

Del taller de pastas salieron varios cubos de rosquillas de los que dimos buena cuenta, así como de los bollos preñados con chorizo y huevo, que también estaban deliciosos. Y de los pinchos caseros sólo diremos que fueron variados y exquisitos, como puede apreciarse en las fotografías que se adjuntan.

Es de destacar también la actuación del DUO NOTTE en un concierto de flauta que se celebró en el salón del Centro de Información. Dúo compuesto por Irene Villar y Carlos A. Núñez, que deleitaron a todos los asistentes que llenaban el salón con diversas piezas magníficamente interpretadas.

La cena del sábado por la noche, que pagamos a escote, y de la que dimos cuenta 31 personas, se preparó para que no nos quedáramos con hambre. Entremeses a base de huevos rellenos, langostinos, jamón y ensalada, y de segundo cochinillo asado acompañado de patata asada. Pan, agua, vino y pasteles de postre. Se notó la mano de Javi y Vicen en su elaboración.

Aprovechando que era día 2 de febrero, fiesta de la Candelaria o de la Luz, la madre del alcalde, Luz Lázaro, quiso invitar a los comensales a champán, para lo que trajo varias botellas de su casa en un gesto que desde aquí agradecemos públicamente.

Además, en el precio de la cena se incluyó también una máscara para cada asistente, preludio ya de las fiestas de carnaval.

En definitiva, una forma distinta de festejar San Blas, fiesta local en Trébago, que se celebró por todo lo alto. Con actividades religiosas, culturales, gastronómicas y que consiguió juntar a más de 50 personas.

Y si no nos equivocamos, se volverá a celebrar también el año que viene y sucesivos, que todo es empezar.

Enhorabuena a los organizadores del evento y a todos los que han ayudado para que fuera un éxito de participación y colaboración.