Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Se celebró la VI edición del Trebagüés Ausente

Trébago, 05/06/2016. El pasado 4 de junio de 2016 se celebró en Trébago la VI jornada del Día del Trebagüés Ausente.

Se trata de una actividad que organiza la Asociación de Amigos de Trébago y se celebra cada dos años, con el fin de que acudan a Trébago personas del pueblo o descendientes y acompañantes de aquellos que un día se fueron a buscar un futuro mejor.

A nivel “oficial”, la jornada comenzó con el recibimiento en la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción de los asistentes a la jornada, y unas palabras de bienvenida ofrecidas por Juan Palomero, Presidente de la Asociación, que dijo:

En primer lugar quiero agradecer a todos los que estáis aquí la asistencia a la celebración de esta 6ª Edición del Trebagüés Ausente, así como a los que por una u otra causa no han podido venir a estar hoy con nosotros.

Como sabéis, desde la Asociación de Amigos de Trébago organizamos este evento con la intención de que aquellas personas que en su día tuvieron que abandonar el pueblo puedan venir a recordar dónde jugaban de pequeños, cómo iban a la escuela, cómo iban a labrar, a segar, a acarrear, a trillar, a aventar... a robar nueces, a ordeñar las cabras de algún vecino para hacer meriendas... a echarles a las gallinas, a los conejos, a sacar las ovejas o las cabras...

Muchas de esas actividades se han perdido. Para muchos de los niños de hoy la leche sale del tetrabrik, los huevos de unos cartones que hay en la nevera, y el queso de unas cajas redondas que lo dan en porciones.

Hoy estáis aquí un montón de personas que habéis venido a recordar aquellos años de infancia y juventud, y en muchos casos acompañados de hijos, nietos y otros familiares y amigos, deseosos de conocer por dónde correteabais de pequeños. Sé que a más de uno se le escapará alguna lágrima recordando dónde estaba su casa, dónde vivían sus amigos, sus amigas, sus tíos, sus abuelos, aquélla persona especial que le hacía “tilín” y que no pudo ser. O sí...

Cada uno ha seguido su camino, dispersos todos por los distintos lugares que os han acogido. Pero hoy habéis venido al pueblo que os vio nacer, o vieron nacer a vuestros padres, vuestros abuelos, a empaparos de las raíces de ese gran árbol que es vuestra familia y vuestros amigos.

Sólo os deseo que disfrutéis de esa estancia hoy en Trébago, y que os queden las ganas de volver.

Si no tenéis casa de familiares o amigos, sabed que Trébago cuenta con 5 casas rurales, con capacidad para 42 personas.

Antes de pasar a comentaros las actividades que hemos programado, quiero daros la bienvenida en nombre de D. Alfonso, el cura párroco, que hoy se encuentra de viaje en Roma y no ha podido acudir personalmente a recibiros en esta magnífica iglesia de Trébago en donde más de uno de vosotros -seguramente- estáis bautizados. Me ha pedido que os diga que está a vuestra entera disposición para todo lo que necesitéis.

Aquí, entre otras, está la imagen de la Virgen del Río Manzano, recientemente restaurada y cuya foto ha servido de portada de la última revista de La Voz de Trébago, de la que podréis llevaros luego un ejemplar.

Lo mismo le ha ocurrido a Anselmo, el alcalde, que tampoco ha podido acudir y me ha dicho también que está a vuestra disposición para todo lo que os haga falta.

Me han dejado "sólo ante el peligro", cosa que como presidente de la Asociación de Amigos de Trébago hago muy gustoso, y os deseo una feliz estancia en esta 6ª edición del Día del Trebagüés Ausente. A disfrutarlo
.

A continuación tomó la palabra Berta Lázaro, Secretaria de la Asociación, que reiteró la bienvenida y el ofrecimiento de colaboración, y agradeció a Sara Pérez, Vicepresidenta de la Asociación, la feliz idea que tuvo al proponer en su día esta actividad, de la que ya van 6 ediciones.

También, dentro de las actividades programadas, ofreció la apertura del Museo Etnográfico que creara su padre, José Lázaro Carrascosa, y que con gusto y mimo mantienen ella y su hermana Iris. (Lo de gusto y mimo no lo dijo, pero es totalmente cierto y digno de destacar y agradecer).

Después de ver y admirar la preciosa iglesia, la exposición de coronas, baberos, máscaras que se ha colocado en la capilla donde está la pila bautismal, cuadro de San Ramón, etc., se visitaron las casas rurales municipales, un grupo de valientes subió al torreón, y todos visitaron el pueblo y disfrutaron del contenido del Museo Etnográfico, de donde se pasó al Salón Social Las Escuelas después de tomar el aperitivo cada uno por su cuenta.

La comida... estupenda. Fidegua de marisco y Solomillo de cerdo confitado con verduras, o Bacalao al estilo Doña Juana, y postre. Pan, agua, gaseosa, vino y café.

A los postres, con charla animada entre los comensales –nos juntamos 75 personas–, sorteo de premios y regalos. Libros de “El diario del alcalde de Trévago 1965-1975”, de José Lázaro Carrascosa. “Trébago, un pueblo soriano”, de Santiago Lázaro Carrascosa, “Mi primer verano en Trébago”, de Antonio de Benito. Camisetas de Tréb(v)ago, con diseño de Iris Lázaro. Estancia de una noche en la Casa Rural Valmayor. Y un cuadro, –alusivo a Trébago– pintado y donado por Rosi Casado, que se lo agradecimos allí, y se lo agradecemos aquí.

Y después de comer hubo dos actividades más.

Se visitó el Museo de Canteras, haciéndose cargo la Asociación del coste de la entrada.

Hubo en la iglesia una actuación musical del grupo MAJOR SWING, cuyos componentes son miembros de la Escuela de Música Piccolo y Saxo, de Logroño y que interpretaron música de distintos países por los que han viajado, lo que les dio pie también a interpretar el Baile de la Virgen, de Trébago, lo que arrancó grandes aplausos, al igual que toda la actuación.

A partir de ahí, tiempo libre para tomar un café, un refresco, charlar y disfrutar del buen tiempo, ya que se libró "por los pelos" de las tormentas que habían anunciado.

Alguno de los asistentes hacía 40 años que se había ido del pueblo... y volvió con su cónyuge, hijas, nueras, nietos... Se fueron, pero les costó. Y prometieron volver en la próxima edición... y en el intermedio.

Saben, como saben todos, que aquí estará Trébago con los brazos abiertos.

Antes de terminar esta crónica, queremos dejar también constancia aquí del agradecimiento a todas las personas que han colaborado para que esta edición del Trebagüés Ausente haya sido un éxito rotundo.