Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Visitan Trébago alumnos del Plus Ultra de Logroño

Trébago, 10/05/2019. Visita a Trébago de alumnos de la Asociación Plus Ultra de Logroño
Acudieron 79 personas

La Asociación de Amigos del Plus Ultra, de Logroño, institución dedicada a la formación mediante la impartición de cursos, viajes, etc., organizó una visita cultural a Ágreda y Trébago el pasado martes 7 de mayo de 2019. Ágreda por la mañana, y Trébago por la tarde.

Un total de 79 personas (2 autobuses), entre las que se encontraba el presidente de la Asociación de Amigos de Trébago, Juan Palomero, alumno de uno de los cursos que imparte el Plus Ultra, se desplazaron primero a Ágreda, donde visitaron sus calles, el Jardín renacentista, el Museo de Arte Sacro –ubicado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña–, la Sinagoga, la Basílica de La Virgen de los Milagros, San Miguel,
Iglesia de San Juan, –con sus tumbas (algunas antropomórficas) en su exterior–..., todas ellas acompañadas por el guía y organizador de la visita, Jesús Martínez, excepto la del Museo de Arte Sacro, que la explicó la persona encargada de la oficina de Información y Turismo de Ágreda, Débora Soriano, a quien agradecemos sus buenas explicaciones.

Por la tarde, el grupo se desplazó hasta Trébago, donde empezaron la visita en las escalinatas de la Iglesia, junto a la puerta del Pósito. Aquí las explicaciones corrieron a cargo de Jesús Martínez y Juan Palomero. Después se visitó la Iglesia, siendo la admiración de todos los presentes. Se fueron dando explicaciones de épocas, estilos, imágenes, tallas de la Virgen –en Trébago hay 11 tallas de la Virgen, más dos imágenes, una en el Calvario, en lo alto del retablo, y otra en el Estandarte que se procesiona en Ágreda en la Virgen de los Milagros–, pinturas de detrás del retablo y junto a la entrada a la Sacristía, la pila bautismal, el Baile de la Virgen, el efecto lumínico de San Ramón no nato..., en definitiva una visita que impresionó a todos los asistentes.

Posteriormente se bajó a la zona de Las Escuelas, y mientras la mitad del grupo visitaba el Museo de Canteras, el otro paseaba por la fuente, el Paseo de los mexicanos y se tomaba un café o un refresco, y después se hizo al revés, para que todos pudieran realizar la visita completa.

Por último, las personas que quisieron subir al Torreón lo hicieron acompañadas por Juan Palomero, que les explicó cómo antiguamente se utilizaba de palomar y el que más pujaba podía explotarlo para el aprovechamiento de pichones y palomina –excremento de las palomas, muy apreciado como abono en tiempos no muy lejanos– y disfrutaron de las magníficas vistas que se observan desde lo alto.

Y de allí, ya, todos a los autobuses de regreso a Logroño. En los trayectos de ida y vuelta se pasaron dos vídeos que realizó en su día Jesús Lou para la Asociación de Amigos de Trébago del Baile de la Virgen y del efecto lumínico de San Ramón, que se explicaron en la Iglesia pero no se podían visualizar allí.

En definitiva, un bonito día, una bonita actividad cultural y una buena comida en Matalebreras, en el Hostal Mary Carmen.

En la foto de grupo que se hizo en las escaleras de la Iglesia de Trébago –gracias, Jonathan– se aprovechó para desplegar las pancartas de AUPA TRÉBAGO.