Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Editorial N 1



por Juan Palomero Martínez
Presidente de la Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO

Sale a la luz el número 1 de la revista LA VOZ DE TREBAGO, y ello nos llena de satisfacción. Es un pequeño logro de la ASOCIACION DE AMIGOS DE TREBAGO, y deseamos que sea un vínculo de unión de todos los socios, así como de todas aquellas personas que se sientan simpatizantes y de alguna forma unidas a Trébago.

La Asociación se constituyó legalmente el 30 de agosto de 1994, y como punto básico debe resaltar el artículo 4 de sus estatutos, donde se especifica textualmente:
"El fin principal de esta Asociación es la promoción cultural en
todas sus facetas, considerando las más destacadas, el mejor
conocimiento de las ciencias, las artes de la comarca, el
fomento de las ideas e iniciativas culturales, y de las rela-
ciones con otros agentes culturales. Todo ello con miras al
esparcimiento y ocio de los asociados.

También será objetivo de la Asociación fomentar y contribuir a
la unión de todos los habitantes del pueblo, así como de sus
hijos o descendientes que residan en otros lugares. Y defender y
mejorar en lo posible su calidad de vida y velar y defender el
patrimonio histórico artístico del pueblo y el medio ambiente de
su entorno.

Así mismo se tratará de promover y apoyar cuantas obras grandes
y pequeñas se puedan realizar en beneficio de los vecinos del
pueblo, para lo que la Asociación contará siempre con el
potestativo permiso de la autoridad competente."


Fuimos 37 los socios fundadores. En la actualidad ya somos más de 70 y, lógicamente, la Asociación está abierta a cuantas personas quieran integrarse en ella, con ese espíritu de colaboración recogido en los fines indicados anteriormente.

Los proyectos que tenemos son muchos. Algunos de ellos son:
  • Tratar de recuperar las escuelas. Arreglar el tejado, las paredes, etc. Además de buen edificio, es de gran valor sentimental para todos los que aprendieron allí sus primeras letras, que debemos mantener y mejorar.
  • Evitar que se sequen los árboles que rodean el pueblo y van hasta Valmayor. Estos últimos años la sequía ha sido muy grande. Muchos ya se han secado, y vamos a ver si podemos hacer pequeñas presas para que, cuando llueva, el agua se quede un poco estancada y pueda aprovecharse.
  • Mejorar el aspecto general del pueblo, apoyando al Ayuntamiento en cuantas medidas se tomen para que todos los edificios en ruinas se desescombren, evitando así, además, posibles riesgos de accidente.
  • Elaborar una revista que sirva, por una parte, para mantener informados a los socios de las actividades que realiza la Asociación y, por otra, para que los socios puedan enviar sus artículos y opiniones, permitiendo así una comunicación entre los socios a través de sus páginas.

Tienes en tus manos el número 1 de la revista, elaborada con mucho cariño, pero por pocas personas. Hemos abierto camino, pero queremos que la participación sea masiva, y que todo aquel que tenga algo que contar nos lo envíe para que las experiencias y conocimientos de unos sirvan para enriquecimiento de todos. La idea es lanzar dos números al año, uno para junio-julio, y otro para diciembre. Queda mucho tiempo para el número 2 y pueden prepararse muchas cosas, por lo que quedas invitado a colaborar.

Todos sabemos, también, que fueron muchas las personas que en su día tuvieron que salir del pueblo y de España para poder labrarse un futuro mejor. Nos gustaría que hubiera una corriente de unión y de intercambio de ideas y experiencias entre los que tuvieron que marchar y los que quedan aquí, y creemos que la revista puede servir de ese lazo de unión.

Otros, por desgracia, ya no están entre nosotros. Para ellos un grato recuerdo por el esfuerzo que hicieron en vida.

Como verás, proyectos no faltan, e ilusión y ganas de trabajar tampoco. Y cuantos más socios seamos, más cosas podremos hacer entre todos.

Por eso te animamos a que participes de forma activa en la Asociación de AMIGOS DE TREBAGO, te hagas socio si aún no lo eres, y hagas de promotor entre todos aquellos que siguen ilusionados en la mejora del pueblo en el que nacieron, o nació alguno de sus familiares. A tal fin incluimos en la revista una hoja de inscripción para que, si estás interesado, la entregues a la Asociación con la cuota anual fijada en la Asamblea constituyente, que cubre la cuota del año en que se da de alta el socio.

Por último, comentarte que las seis personas que componemos la actual Junta Directiva somos:
  • D. Juan Palomero Martínez, Presidente.
  • D. José Lázaro Carrascosa, Vicepresidente.
  • D Concepción Romero Lores, Secretaria.
  • D. Nicolás Tutor Córdoba, Tesorero.
  • D Estela Córdoba Lázaro, Vocal
  • D Basilia Gil Córdoba, Vocal.
A todos nos tienes a tu entera disposición para cuantas aclaraciones consideres oportunas.

Esperamos contar pronto con tu colaboración. Mientras, aprovecho la ocasión para enviarte un fuerte abrazo.

[Anterior] [Sumario] [Siguiente]