Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

La cultura y el trabajo como motores del progreso de los pueblos

por José Lázaro Carrascosa
Vicepresidente de la Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO

Hablemos de Trébago: El día 30 de agosto del año en curso quedó legalmente constituida la Asociación de Amigos de Trébago. ¿Sus fines? Desarrollar y fomentar en todas sus facetas la cultura y el trabajo con los fines que en el artículo 4º de los estatutos se especifican.

Siempre he pensado que la unión de los habitantes en un pueblo pequeño como el nuestro es necesario e imprescindible para dar solución a los problemas que a estos pequeños núcleos de población se les presentan. ¡Es muy interesante conocer la historia de los pueblos!. Yo, que siempre me interesó (en primacía la del nuestro), he llegado a la conclusión de que siempre, cuando ha sido necesario dar un paso adelante, fue por el mismo sistema: unión, colaboración, sacrificio y trabajo.

Permítanme les relate esta pequeña historia. Corría el año 1928 y Trévago tenía la imperiosa necesidad de crear un centro escolar para un alumnado de 90 muchachos entre chicos y chicas. Muchas fueron las gestiones que las autoridades municipales habían hecho a nivel provincial y de Madrid para conseguir ayuda con que acometer la obra. Pero todo había sido en vano, y las promesas se habían quedado en eso, en promesas, después de tres años de espera.

En esa encrucijada, enero de 1928, llegó el generoso ofrecimiento de D. Mariano de Lázaro (hijo del pueblo) y de Dª. María de la Concepción Santos, que ofrecieron a la vecindad costear los gastos de la construcción del edificio. El pueblo aceptó ceder el solar, la madera necesaria para la obra y la prestación personal de todos los hombres y mujeres en edad de trabajar.

Se comenzaron las obras a mitad de mayo, y para mitad de agosto se concluyeron. Además, el pueblo, por su cuenta, construyó viviendas para los maestros.

En octubre de ese año de gracia para Trévago, tuvo lugar un acto emotivo y de alto contenido sociocultural que nos relata "El Avisador Numantino" de fecha 24 de octubre de 1928, y dice así:
"Prueba clara y evidente de gratitud y agradecimiento la dieron los trebagüeses el pasado día 21, en que los señores Dª Concepción Santos y D. Mariano de Lázaro hicieron entrega al Sr. Alcalde (D. Casto Ruiz Sanz) del magnífico grupo escolar por ellos construido; para dar más realce a la fiesta, por la tarde se celebró una velada teatral. En ella, los niños Samuel Carrascosa, David y Cipriano Martínez, Jesús Antón, Rufino Delgado y Ananías Casado representaron "El cuarto Mandamiento" y "Enseñar al que no sabe". También las niñas Florencia Carrascosa, Felicitas Martínez, Victoria Ruiz, María Fernández y María Delgado, pusieron en escena "Violeta".

Hicieron más agradable la fiesta, tocando en los entreactos, bonitas y variadas piezas musicales los mozos Sixto Martínez, Nicolás Largo y Cándido Barranco. Las mozas cantaron coplas de gratitud y de amor hacia la señora Dª. Concepción y Don Mariano, de las que recordamos las siguientes:
Todos los mozos de Trévago saludan de corazón a D. Mariano de Lázaro y a Ud., Dª Concepción Hoy Trévago está de fiesta pero de fiesta mayor, porque es fiesta de cariño de gratitud y de amor.
A este acto asistieron varios personajes, entre ellos D. Félix Carrascosa, D. Tomás Calavia y Dª Juliana Orte, los tres de Madrid, quienes por la noche dieron gratuitamente una sesión de cine."
Y termina así el artículo:
"Por si uno de los ejemplares de este número llega a Dª Concepción y D. Mariano, no quiero falte un recuerdo de gratitud y de amor hacia dichos señores del pueblo de Trévago, de ese pueblo que se honra con ser castellano y merece, por sus sen- timientos, por su recto proceder y por la nobleza de su alma, el honor de serlo. Reciban también un saludo de El Avisador Numantino. Lo firma Manuel José Betrián, a la sazón maestro nacional ejerciendo en Trévago."
Con esta entrañable y sentida fiesta celebró el pueblo de Trévago la culminación de su obra, obra de singular importancia, que puso a prueba el tesón de todo un pueblo que actuó con generosidad y nobleza en esta causa de interés general.

La inauguración oficial no llegaría hasta el domingo 19 de mayo de 1929. Esto se lo contaremos en el próximo trabajo.

[Anterior] [Sumario] [Siguiente]