Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

La Virgen de los Milagros



por Peregrinos de Trébago

El pasado 31 de mayo se celebró en Agreda el 50 aniversario de la coronación de la Virgen de los Milagros, patrona de la villa y Tierra de Agreda.

Con tal motivo acudió mucha gente en peregrinación de muchos pueblos de La Rinconada, así como de comunidades limítrofes, como La Rioja, Navarra o Aragón.

Lógicamente, también de Trébago acudió una gran representación. Queremos destacar aquí el esfuerzo realizado por los que acudieron andando, en peregrinación, saliendo para ello de Trébago de madrugada.

A las 3 de la mañana salió el primer grupo compuesto por Colás, Inmaculada, Antonio y Piedad, su mujer.

A las 5 de la mañana salió otro grupo más numeroso, que luego se dividió en dos. Uno formado por Pedro (el de Purita), Javi (el de la Bienve), Marilena, Pili y Ana Mari. Y el otro en el que iban Bienve, Sara, Conchita y Juan, que más adelante se juntó con otro grupo que iba también andando desde Castilruiz.

En total 13 personas que recorrieron los 18 kilómetros de distancia con alegría y buen humor, y una duración de entre 3 horas y 3 horas y media.

El primer grupo tuvo la peor suerte en cuanto al tiempo, porque estuvo lloviendo hasta la hora de salir e incluso un poco a la salida.

Cuando salió el otro grupo ya no llovía, y la verdad es que la Virgen se portó, porque no llovió en todo el camino ni en toda la mañana, lo que permitió que se celebraran todos los actos con normalidad y brillantez.

En cuanto a los actos que allí se celebraron, primero se hizo entrega a cada uno de los 17 pueblos del Patronazgo, en la entrada de la dehesa, de los estandartes que a tal efecto se habían confeccionado. En cada uno aparecía, por una cara, la Virgen de los Milagros y, por la otra, la Virgen de cada pueblo, con el nombre del pueblo encima. En el caso del estandarte de Trébago, hay que destacar la labor de Conchita Romero, que se encargó de pintarlo, y la de Milagros Pardo, que se encargó de confeccionarlo.

De allí se fue a la Iglesia de la Virgen de los Milagros para recoger la imagen e ir en procesión a la explanada preparada al efecto donde se celebró la Santa Misa, concelebrada por el Arzobispo de Zaragoza, varios Obispos y más de 100 sacerdotes, lo que da idea de la magnitud del acontecimiento, al que asistieron más de 15.000 personas, entre las que estaban los presidentes de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, La Rioja y Navarra y, cómo no, Dª Maria Jesús Ruiz, alcaldesa de Agreda.

Una vez acabada la Misa, se volvió a la Iglesia en procesión por muchas de las calles de Agreda, precediendo de nuevo a la imagen de la Virgen todos los pueblos del Patronazgo con sus respectivos estandartes.

Dichos estandartes han quedado luego propiedad de cada pueblo, para que sean lucidos en sus actos religiosos.

En cuanto a la experiencia de ir andando en peregrinación, más de uno ya ha manifestado que está dispuesto a repetirla en próximos años, incluso, si hace falta, en la celebración del centenario.


[Anterior] [Sumario] [Siguiente]