Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Fuentes de Trébago

Ruta nº 3 - El Jardín del tío Magaña.
Fuente del Jardín, Fuente de Valmayor, Fuente del tío Porrilla, Fuente del Pernal y Fuente del Terrero



por Benito Martínez Largo

Saliendo de Trébago por el camino de la fuente, en el primer cruce a la derecha del camino nuevo de concentración (camino del barranco grande) se sube recto hasta el jardín que está en el orillo del monte. Entre El Frontal y la senda de La Carrasca se encuentra la Fuente del Jardín. Esta fuente tenía una balsa hecha de cemento, en la que se regaban unos tablares que sembraban el tío Mauricio y la tía Nicolasa. Esta mujer salía del pueblo con su borriquilla en la que montaba nada más salir de casa. Era una mujer a la que le gustaba mucho cantar. Empezaba al salir de casa y no paraba de cantar hasta que llegaba al huerto, y en todo el viaje no repetía nunca la misma canción. Uno de los cantares que más se me quedó grabado decía:
No hay cosa que más refresque
Que las manos de un barbero
El culo de una mujer
Y las narices de un perro.
Esta mujer era muy curiosa. Plantó lirios y fresas y también tenía un melocotonar que echaba unos melocotones muy ricos. Y por eso a esta fuente se le llamaba “el Jardín”.

Subiendo por el Camino de la Virgen, llegando a La Balsilla, un camino sigue para la ermita y el otro sigue a “los tres barrancos”, que es donde se encuentra la Fuente de Valmayor. Esta fuente ha sido muy famosa por el agua tan rica y las buenas meriendas que se han hecho allí y en la que el tercer día de fiesta iba todo el pueblo a comer y se pasaba muy bien. Se subía la música para echar unos bailes por la tarde. También se llegaron a hacer unas cocinas para asar las chuletas, que se construyeron por parte de Icona, que por cierto a los pocos años las mandaron deshacer para que no hubiera incendios. Ahora, la Asociación de Amigos de Trébago le ha hecho una limpieza y ha quedado una explanada muy bonita.

Esta fuente ha sido conducida por tubería al depósito que baja el agua al pueblo, que por cierto, hay un suministro bastante bueno ya que se junta con el agua de la Fuente del Lugar.

Siguiendo de la fuente de Valmayor, por “los tres barrancos” hacia arriba, a mitad de la ladera, a mano izquierda, se encuentra la Fuente del tío Porrilla. Este señor sembraba 10 ó 12 tablares de cereales (tan estrechos que casi no cabía una yunta de machos para labrarlos) que todavía están marcados, y es curioso que en estos tablares no ha vuelto a nacer ningún roble en ellos, y alrededor de ellos es todo un robledal.

Siguiendo por la misma ladera que la fuente del tío Porrilla se encuentra la Fuente del Pernal. Esta fuente la han frecuentado muy pocos por el agua tan mala que tenía. Ahora es difícil de encontrar por la espesura del monte.

Por último, enfrente de la fuente del Pernal, donde terminan “los tres barrancos”, se encuentra la Fuente del Terrero. Esta fuente también ha sido poco frecuentada. Únicamente el cabrero y algún cazador. Esta sí que echaba un agua muy buena, aunque de poca cuantía.

[Anterior] [Sumario] [Siguiente]