Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Un veterinario en Trébago



por Ángel Romera Ontañón


El que esto escribe, Ángel Romera Ontañón, es nieto de D. Alejandro Romera Gómez, que ejerció durante muchos años de veterinario en Trébago, y de Dª Eulogia Gómez Sanz, que tuvieron 8 hijos, que fueron:

Juan Romera Gómez (fallecido ya en Veracruz, con 1 hija).
Gregorio Romera Gómez (vive en Valladolid y tiene 4 hijos).
Valeriano Romera Gómez (fallecido en Veracruz, con 1 hijo).
María Romera Gómez (fallecida en Albacete, soltera).
Valentina Romera Gómez (fallecida en Trébago sobre los 5 años de edad).
Venancio Romera Gómez (fallecido en Veracruz, soltero).
Julián Romera Gómez (vive en Huesca, sin hijos).
Eulogia Romera Gómez (vive en Albacete, con 2 hijos).

Los tres primeros, al fallecer sus padres sobre el año 1927, emigran a Veracruz (México) en el año 1930, bajo la tutela de su tío Venancio Romera, con zapatería allí, negocio que posteriormente continúan los sobrinos emigrados. Años más tarde, a estos tres hermanos se les une Venancio.

De ellos, Juan, Valeriano y Venancio fallecieron ya hace años en Veracruz.

Gregorio (que el 28 de noviembre de 2003 cumplió 90 años) y del que soy hijo, aún vive, asentado en Valladolid desde el año 1968, donde tuvo su negocio de zapatería, hoy ya retirado. Además de mí, Gregorio tiene otros 3 hijos (Alejandro, Matilde y Mary Cruz), no habiendo visitado ninguno de ellos nunca el pueblo natal, pero seguro que todo esto hará que en breve podamos conocer el lugar de nuestras raíces.

María Romera también falleció en Albacete hace varios años, donde reside su otra hermana Eulogia, casada y con una hija (Mary Carmen) y un hijo (Jesús) que también viven el Albacete.

Julián Romera siguió la carrera de veterinaria, como su padre. Casado, vive en Huesca, y pasan temporadas largas en Soria capital. Sé que ellos son los que más han ido por el pueblo, y en las ocasiones que estamos juntos siempre hay un recuerdo de Trébago, una palabra de su visita, no sé, algo que siempre nos hace que no lo perdamos de la memoria.

Como pueden comprobar, las raíces de los antepasados siguen estando presentes en los descendientes, y ojalá que así siga siendo durante mucho tiempo. Espero que todos estos datos puedan plasmarse en la revista La Voz de Trébago de la mejor forma posible. Estoy seguro de que toda la familia estaremos orgullosos de verlo publicado.

En las fotos que adjunto, y que numero del 1 al 3, aparecen:



Fila de arriba de pie de izquierda a derecha:
Eusebio Gómez Sanz (hermano de mi abuela Eulogia Gómez Sanz), Salustiano Romera Gómez (hermano de mi abuelo Alejandro Romera Gómez), Juan Romera Gómez (hijo de Alejandro y Eulogia).
Sentados:
Alejandro Romera Gómez, su hijo Gregorio Romera Gómez, mi bisabuelo Silverio Gómez (padre de mi abuela Eulogia Gómez Sanz), que sostiene a María Romera Gómez, mi abuela Eulogia Gómez Sanz, que tiene en sus rodillas a su hija Valentina Romera Gómez, y el último, Valeriano Romera Gómez.





Salustiano Romera Gómez, su sobrino Juan Romera Gómez, Eulogia Gómez Sanz, que sostiene a Valeriano Romera Gómez y Alejandro Romera Gómez, que sostiene a su hijo Gregorio Romera Gómez.




Izquierda a derecha: Valeriano y Juan Romera Gómez en sus tiempos de emigrantes.




____________________
Nota de la Redacción:
En las fotos 1 y 2 del artículo Recuerdos de Trébago puede verse un grupo de cazadores de Trébago en el año 1922. En ellas aparece D. Alejandro Romera Gómez, el del centro, con la chaqueta desabrochada y la camisa blanca.

[Anterior] [Sumario] [Siguiente]