Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Cosas







BIENVENIDA
El 2 de diciembre de 2005, en Stuttgart (Alemania), nació Daniel, hijo de Manuel Gil y Silvia Calvo, nieto de Arsenio y Nieves. A ver si pronto lo vemos por Trébago, con sus padres y demás familiares.


ADIÓS
Marina Lázaro Carrascosa falleció en Trébago el 22 de agosto de 2005.
Francisca Largo Medrano falleció en el hospital de Soria el 15 de octubre de 2005.
Sus cuerpos descansan en el cementerio de Trébago.
Aquí queda constancia de la condolencia de la Asociación para con sus familiares y amigos.


CURIOSIDAD SOBRE EL TORREÓN DE TRÉBAGO
Como complemento a las informaciones que han ido apareciendo en diversas revistas de La Voz de Trébago sobre el Torreón árabe que se encuentra junto a la Iglesia, en especial en la revista n 6, en el artículo de D. Santiago Lázaro Carrascosa titulado "El Torreón o Atalaya árabe de Trébago", diremos que su altura es de 18 metros, más 0'80 metros de las almenas, lo que da una altura total de 18'80 metros. En su cara sur, la que mira hacia el Madero, tiene arriba una anchura exterior de 5'38 metros, mientras que la base es de 6'50 metros, lo que da idea de su forma en tronco de pirámide, es decir más ancho de abajo que de arriba. La anchura superior externa de la cara norte, la que mira hacia Valdelagua y Los Cerros, es de 5'28 metros, sólo 10 centímetros menos que la pared de la cara sur. Es decir, un "error" de menos del 2 % en casi 19 metros de altura ...
Respecto al resto de las paredes, la cara este, la que da hacia Fuentestrún, tiene arriba una anchura externa de 6'48 metros, mientras que la cara oeste, la que mira hacia Magaña, tiene una anchura externa de 6'42 metros. Es decir, un "error" de menos del 1 % en casi 19 metros de altura ... Parece que estos árabes sabían construir.
En el artículo citado anteriormente se indica que la anchura de los muros en la base es de 2 metros. Podemos decir que la anchura de dicho muro en la puerta de entrada, situada ya en el primer piso, es de 1'57 metros. Y así va disminuyendo la anchura de los muros hasta las almenas.

Por otra parte, como ya se comentó en su día, se puso en valor el Torreón instalándole luz eléctrica, escaleras exteriores de acceso y mejora de las escaleras interiores para subir hasta la terraza, con agarraderos al llegar a cada planta, lo que ha permitido que sean ya muchos los visitantes que han disfrutado de las vistas que pueden contemplarse desde allí.

En estos momentos se está mirando la posibilidad de ilustrar los distintos pisos con paneles explicativos, para que el visitante pueda llevarse también una información adicional.



BELÉN
Como ya es tradicional, en la Iglesia de Trébago se instala todos los años el tradicional Belén para celebrar la Navidad. Vemos aquí el que preparó D. Alfonso en la Navidad del año pasado.




HALLOWEEN
En la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, los niños se disfrazaron, fueron por las casas pidiendo galletas y dulces, y luego por las Escuelas. Poco a poco se van implantando costumbres de otros países para deleite de los de aquí.




LIMPIEZA DEL MONTE
A través de Danta Energía se está llevando a cabo una gran limpieza de los montes de Trébago, desde la Ermita y Valmayor hacia arriba. Da gusto contemplar ahora el monte limpio de estepas y maleza. Donde es posible, la máquina tritura la maleza, que queda como residuo orgánico en el propio monte. Donde no es posible, se corta, se amontona y se quema de forma controlada, para eliminarla. Esta limpieza es algo muy positivo para luchar contra los incendios forestales.





SEQUÍA
Este año la sequía ha sido enorme. Ya se publicó en la página web (www.trebago.com / noticias) una reseña con varias fotos en las que se apreciaba la mala cosecha que ello había provocado en toda la zona, donde la mies no ha llegado a 40 centímetros en muchas fincas, y en algunas apenas a los 25 centímetros.
Además, la Junta de Castilla y León prohibió hacer fuego en las barbacoas de la Ermita. En Valmayor también está prohibido hacer fuego desde hace años.
Como podemos apreciar aquí, los pájaros agradecen que se les pongan recipientes con agua.




INAUGURACIÓN DE PARQUES EÓLICOS Y SUBESTACIÓN
El viernes día 23 de septiembre de 2005 se procedió a inaugurar los Parques Eólicos "Luna" y "Juno", así como la Subestación eléctrica de Trébago, instalados por la empresa Danta de Energía, S.A. en Trébago y varios municipios vecinos.
Al acto asistieron representantes de la Empresa y de la Administración, así como los alcaldes de la zona y otros invitados.
Después de un recorrido en autobús por los Parques, los invitados fueron obsequiados con un Vino español en la Subestación de Trébago.





XI RALLY FOTOGRÁFICO DE TRÉBAGO
Entre el sábado día 13 y el lunes día 15 de agosto de 2005 se celebró el XI RALLY FOTOGRÁFICO DE TRÉBAGO, con un número de participantes similar al de años anteriores, bajo el lema Las sendas, caminos, calles y carreteras de Trébago. El Jurado calificador otorgó los siguientes premios:

Primer premio:
Berta Lázaro Martínez
Ganador: Berta Lázaro Martínez
Segundo premio:
Juan Palomero Martínez
Segundo premio
Tercer premio:
Carlos Garrido Tundidor
Tercer premio


Finalistas:
Leo Monzón
Ivana Largo
Sara Bermejo

Enhorabuena a los ganadores y a seguir mejorando la calidad en años sucesivos.


CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL
Como otra actividad para descubrir jóvenes talentos, se celebró el concurso de dibujo infantil.
Los dibujos ganadores servirán para ilustrar el Programa de fiestas del año que viene. En esta ocasión se establecieron dos categorías, y los ganadores fueron:


Primer premio mayores:
Álvaro Blázquez Lucas

Finalista mayores:
Marta Lucas Gutiérrez

Primer premio pequeños:
Eva Córdoba Ruiz

Finalista pequeños:
Marina Clavel Millán

FIESTAS 2005
Gracias al esfuerzo de Beatriz Palomero, ya están en Internet las fotos de las fiestas de 2005. Además ha preparado el acceso para que se vean también las fotos de las fiestas de 2003 y 2004. En total, cerca de 200 fotografías de las que se puede disfrutar en www.trebago.com. Agradecemos a Beatriz su labor, que sabemos le ha supuesto muchas horas de trabajo.


CAMPAMENTO EN LA TENERÍA
Del 15 al 25 de julio de 2005 ha habido en Trébago un campamento de 65 chavales, -chicos y chicas-, de los Scouts de La Rioja, que han estado ubicados en la Tenería, cerca del pueblo y cerca de la balsa.
Entre "castores", "lobatos", y otros grados del escalafón, 65 jóvenes, junto con sus correspondientes monitores y varios padres, han conocido Trébago y disfrutado de su magnífico entorno, incluidas excursiones a otros pueblos y abundantes baños en la balsa, que les ha aliviado un poco del calor veraniego.
Nos consta que para la mayoría de ellos ha resultado una experiencia inolvidable, y seguro que hablarán de Trébago en muchas ocasiones.




LOTERÍA DE NAVIDAD
Los socios de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE TRÉBAGO, así como los anunciantes de las revistas LA VOZ DE TRÉBAGO del año 2005, juegan la cantidad de 0'60 euros cada uno en el billete n 23.308 de la Lotería Nacional que se celebrará en Madrid el día 22 de diciembre de 2005. Así mismo, la Asociación juega un décimo (20 euros), en el deseo de que haya suerte para todos.



NOCHEVIEJA EN LAS ESCUELAS
Como ya viene siendo habitual, la Asociación de Amigos de Trébago invita a todo el pueblo, la noche de Nochevieja, a cava y turrón después de las uvas. El año pasado hubo cohetes y baile. A ver si este año aumenta aún más la participación y disfrutamos todos de una agradable velada. Feliz Año 2006 a todos.




[Anterior] [Sumario]