Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Editorial



por Juan Palomero Martínez
Presidente de la Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO

Desde el número anterior, varios son los acontecimientos que han acaecido en Trébago de los que quiero hacer aquí expresa referencia.

En el plano cultural, a iniciativa de la alcaldesa, se celebró una sesión de teatro leído el día 4 de marzo de 2006, a los 8 de la tarde. El grupo de teatro Colectivo María de la O se desplazó expresamente desde Logroño y nos deleitó a todos los presentes en el Salón Social Las Escuelas -que estaba a rebosar- con la obra Hostal Alicia, que estrenaron en Trébago. Una gran ovación fue la recompensa del buen hacer de los protagonistas.

Coincidió el día con otra actividad planificada por el Ayuntamiento, que contó con una gran colaboración popular, como fue la Fiesta de la Primavera, que consistió en llevar a cabo la plantación de 50 árboles por los alrededores del pueblo.

Y ese mismo día se celebró también la fiesta de la cerveza, a la que se añadieron los "cómicos" del grupo de teatro.

Menos prosaico, pero de una gran importancia, es el tema de la granja. Como indicábamos en números anteriores, la Juez de Soria declaró nulas las tres licencias. El promotor recurrió las sentencias, y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla León, con sede en Burgos, ha ratificado las sentencias anteriores en febrero de este año, por lo que son nulas las tres licencias (Actividad, Obra y Apertura), y el fallo es ya inapelable.

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de Trébago elaboró un comunicado que fue leído en la última Asamblea Vecinal celebrada en el Ayuntamiento. En él se hacía referencia a todo el proceso seguido, y terminaba con estas palabras: "Con estas manifestaciones queremos instar al Ayuntamiento a que en el proceso que tenga que seguir de aquí en adelante, sobre este tema, sea lo más escrupuloso posible en el cumplimiento de la legalidad respecto a todos los aspectos (informes, distancias, vertido de purines, etc.). Por su parte la Asociación se mantendrá vigilante para que las cosas se hagan de la mejor manera posible y en la defensa de los intereses de nuestro pueblo".

El tercer punto que quiero destacar es el de la celebración del DÍA DEL TREBAGÜÉS AUSENTE. Tuvo lugar el día 27 de mayo de 2006, fecha que será difícil de olvidar. Más de 70 personas acudieron a la llamada de la Asociación de Amigos de Trébago. La finalidad... que gente que se tuvo que marchar del pueblo para buscarse una vida mejor, pudiera volver y recorrer las calles por las que pisó, y ver a gente de la que ya sólo tenía un recuerdo vago pero cariñoso. O que vinieran sus hijos, o sus nietos, o sus bisnietos... Y a fe que volvieron, y se ilusionaron, y se emocionaron, y muchos prometieron volver. Fue una jornada entrañable, en la que, como dice Mariví del Río en el artículo que publicamos en páginas interiores, la pregunta más común que se hacía en el pueblo era: Y tú, ¿de quién eres? La verdad es que ese día todo estuvo a nuestro favor. El tiempo -excelente-, la comida -un lujo gracias a Fernando, Antonio, y todos sus ayudantes-, la camaradería, el Museo de Pepe,... Muchos de los asistentes se fueron diciendo: El año que viene más. Esperemos que así sea, y mejor, aunque será difícil conseguirlo. Enhorabuena a todos.

Y a todos los lectores, desearos que paséis un feliz verano.




[anterior] [sumario] [siguiente]