Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Editorial



por Juan Palomero Martínez
Presidente de la Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO



Estimados lectores:

A veces me pregunto si existen las casualidades, o es el destino el que maneja los hilos de los acontecimientos. La verdad es que desde la aparición del número 26 de La Voz de Trébago ha habido una serie de hechos que han supuesto una reactivación de la actividad cultural en Trébago, que me ha producido una enorme satisfacción.

Uno se produjo al conocer a D. Serafín Olcoz Yanguas, estudioso del idioma celtíbero, que nos deleitó con una magnífica charla, dentro de las actividades del verano cultural de Trébago, sobre la Estela de Trébago y el significado de su inscripción. Dentro de esta revista, aparece un artículo suyo ampliamente documentado, que sin duda servirá de ayuda a todas las personas interesadas en el tema.

Otro se produjo al conocer a Dª Pilar Pascual y a D. Pedro García, matrimonio, estudiosos ambos, entre otras cosas, de las canteras de piedras molineras, algunas de las cuales se encuentran en el término municipal de Trébago y que han estudiado y documentado ampliamente en otro artículo que también se publica en este mismo número. Y que, como en el caso anterior, no cabe duda de que servirá también de referencia para más de una persona dedicada a la investigación.

Sea lo que sea, el hecho de que una arqueóloga (Dª Pilar Pascual), otro investigador (D. Pedro García) y un aprendiz de arqueólogo (D. Serafín Olcoz, alumno aventajado de los cursos de Doctorado de la Universidad de Zaragoza) se interesen por aspectos culturales de Trébago, a mí, repito, me llena de satisfacción, y me hace ver que Trébago tiene un algo especial que atrae a la gente.

También es cierto que son muchas las personas que llevan mucho tiempo haciendo campaña para que Trébago se oiga en muchos foros culturales. Es de destacar, en este sentido, que la primera referencia que Pedro y Pilar tienen de las canteras molineras de Trébago es a través de los trabajos de José y Santiago Lázaro Carrascosa, colaboradores habituales de La Voz de Trébago, cuyo contenido está difundido a nivel mundial a través de Internet en la página de la Asociación de Amigos de Trébago www.trebago.com. Hasta la fecha ha recibido más de 42.000 visitas, lo que es para mí motivo adicional de satisfacción Sin olvidar a todos los demás colaboradores de la revista, a los que agradecemos desde aquí el esfuerzo que realizan. Decía un amigo mío: "No sé qué pasa, pero cuanto más trabajo en esta vida, más suerte tengo". A ver si va a resultar que esas casualidades se deben al esfuerzo de muchos...

Por otra parte quiero destacar que en 2008 se celebrará de nuevo el Día del Trebagüés ausente. Aún está sin concretar la fecha y el programa de actividades, y se darán a conocer con tiempo para que los que quieran asistir se puedan organizar. Pero aquí queda el aviso, para que todos los lectores vayan tomando nota.

Por último, quiero aprovechar esta ventana para desearos a todos una Feliz Navidad y el deseo de que el año 2008 nos traiga a todos lo mejor.



[anterior] [sumario] [siguiente]