Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Cosas



BIENVENIDOS





El 10 de mayo de 2007, en Tudela, nació Andrea Milagro Largo, otra descendiente de Trébago, hija de Sara Largo Pérez y de Víctor Milagro Miramón. Andrea es nieta de Juan y Sara.
El bautizo fue celebrado por su tío-abuelo Pablo Largo Domínguez el 15 de septiembre de 2007.




El 22 de agosto de 2007 nació, en Logroño, Miguel Sáenz de Jubera García, hijo de José María y Gemma, nieto de Ángel e Isabel.




El 24 de noviembre de 2007, en Querétaro (México) nació Federica Córdova Fraga, la tercera hija de Jacobo Córdova Lucas y Lourdes Fraga, nieta de Lalo y Puri, y biznieta de Pura y Efraín.
Enhorabuena a todos. Este verano veremos aumentar la chiquillería por el pueblo.


COMUNIONES




El 14 de julio de 2007 hicieron la Primera Comunión, en la Iglesia Parroquial de Trébago, los hermanos Tania y Diego Tutor García, hijos de Hilario y Pili, nietos de Fidel y Teodora y de Julián y Dolores.




Y el 21 de julio de 2007 hizo la Primera Comunión, también en la Iglesia Parroquial de Trébago, Eva Córdoba Ruiz, hija de Teodoro y Begoña y nieta de Doro y Bienve.
Enhorabuena a los chicos y a sus familiares.



ENHORABUENA




El 21 de julio de 2007, en Soria, se casó Ana Mª Ruiz Tutor con Enrique del Hoyo Peláez.
Ana Mª, natural de Trébago, es hija de Pura y de Benito.



El sábado 17 de noviembre, en la Iglesia de Santa María La Mayor de Ólvega, se casaron Javier Alberto Córdoba Jiménez y Mª Teresa Sánchez Bericat.
Javi, natural de Trébago, es hijo de Doro y Bienve.
En ambos casos, enhorabuena a los novios y familiares.

ADIOS

El 7 de julio de 2007, en Santiago del Estero (República Argentina), donde residía, falleció a los 82 años de edad Ángeles López Carrascosa. Natural de Trébago, estaba casada con D. Francisco Cantos Lorenzo.

Y el sábado 20 de octubre de 2007, falleció, a los 58 años de edad, Hilario Domínguez Martínez. Natural de Trébago, donde residía, era hijo de Primitivo y Casilda.

BAILE DE LA VIRGEN

Dentro de la página de la Asociación de Amigos de Trébago, en Internet (www.trebago.com), en el apartado de Baile de la Virgen, se ha añadido un vídeo del Baile celebrado el sábado 18 de agosto de 2007, realizado por D. Jesús Lou, el actual operario del Ayuntamiento de Trébago.

Desde aquí agradecemos la labor de Jesús, que sin duda sabrán valorar todos los trebagüeses que viven fuera y no han podido asistir a dicho acto, acercándoles un poco más a las fiestas de su pueblo.


JUGUETES ANIMADOS DE CINE

Dentro del programa del Verano Cultural de Trébago para agosto de 2007, el día 14 se celebró el Taller para niños "JUGUETES ANIMADOS DE CINE", a cargo de D. Tasio Peña.
En dicho taller, los niños y niñas asistentes pudieron experimentar con aquellos juegos antecesores del cinematógrafo. Vieron la cámara oscura, construyeron su propio taumatropo, encerraron un pájaro dentro de una jaula, vieron volar una paloma dentro del zoótropo y crearon con sus propias manos esa ilusión óptica llamada cine.
La chiquillería asistió en masa. Fueron más de 20 los asistentes, y disfrutaron de lo lindo.




EL IDIOMA CELTIBÉRICO Y LA ESTELA DE TRÉBAGO

Así mismo, el 23 de agosto de 2007, tal como se había programado por la Asociación de Amigos de Trébago, D. Serafín Olcoz Yanguas, Doctor en Físicas y en la actualidad estudiante de doctorado de arqueología en la Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Antigüedad, deleitó al público asistente con una magnífica disertación sobre EL IDIOMA CELTIBÉRICO Y LA ESTELA DE TRÉBAGO, en el Salón del Teleclub.
Al finalizar su intervención, un fuerte aplauso cerró el acto, expresión de la satisfacción del público por el buen hacer de D. Serafín, en una charla amena y didáctica, que dejó un muy buen sabor de boca a todos los asistentes. En las páginas centrales se incluye un artículo sobre el tema.


MÁS DE 40.000 VISITANTES
El 21 de octubre se superaron las 40.000 visitas a la página de Trébago en Internet (www.trebago.com) , desde el 22 de agosto de 2003. Ello nos anima a seguir actualizándola día a día.

EXCURSIÓN DE VERANO

El sábado 25 de agosto de 2007 se realizó la excursión que había programado la Asociación de Amigos de Trébago a Medinaceli, Sigüenza y el Monasterio de Santa María de Huerta.
Un grupo de 36 personas disfrutaron de la actividad cultural. Nuestro agradecimiento a Estela, responsable de la organización, por el buen trabajo llevado a cabo.




LUCHA CONTRA LOS TOPOS

Todo un espectáculo fue la quema de rastrojos en Trébago, en la zona de La Vega, para tratar de acabar con la plaga de topillos. Esperamos que la medida haya sido efectiva y que la población de topos se haya reducido sustancialmente en la zona.

EXPOSICIÓN DE EDUARDO LABORDA




Eduardo Laborda, pintor muy vinculado a Trébago por ser el marido de la también pintora trebagüesa Iris Lázaro, realizó en Logroño una exposición de pintura y dibujo, con una magnífica colección de cuadros. Aquí vemos una parte de la representación de visitantes de Trébago que acudieron a la inauguración.



MEJORA DE LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS A TRÉBAGO
Con el fin de mejorar el abastecimiento de aguas a Trébago se ha cambiado la tubería que baja de los Juncarejos al pueblo. Y de paso se ha mejorado el servicio de aguas residuales. En la foto pueden apreciarse aún restos de la antigua tubería de arcilla y uralita, aparecidos al realizar la obra.




ARREGLO IGLESIA Y ERMITA

Por imperativo de las nuevas normas de seguridad de la Junta de Castilla y León, ha sido necesario realizar nueva toda la instalación eléctrica de la iglesia, ya que de no hacerlo no se podría abrir al culto, y se ha aprovechado para mejorar la iluminación.

Así mismo, se ha arreglado el tejado de la ermita, ya que la parte de la sacristía y el retablo se estaba deteriorando por las humedades.

El coste de ambas obras ha superado los 23.000 euros, de los que queda aún una buena parte por pagar. Si quieres colaborar puedes aportar tu donativo haciendo un ingreso en la cuenta de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Trébago, que tiene abierta en CajaDuero, cuenta número: 2104 0531 48 0000009674. Si lo deseas, el párroco te enviará el justificante del donativo, para lo que necesitará tus datos personales, que le deberás comunicar a D. Alfonso García Bermejo.


CANTERAS MOLINERAS

Existen en el término de Trébago varias canteras molineras que han sido investigadas por Pilar Pascual y Pedro García. En páginas interiores aparece un artículo suyo sobre las mismas.



LIBRO DE FIRMAS
En nuestra página, www.trebago.com , como sabéis, hay un libro de firmas. Sería muy extenso recoger aquí su contenido, pero sí queremos destacar una firma en concreto, de una niña, que dice así:

Murcia, miércoles, 14 de noviembre de 2007
Querida Trévago, me ha parecido esto un gran y bonito paraíso.
Me lo he pasado muy bien con los gatos y las personas más educadas del mundo mundial. El bar está muy bien y todo fantástico: las estrellas, el paseo por el campo, la ermita, el cementerio, la iglesia, la casa del maestro, la comida de Doña Luz... ¡Por cierto! He dejado una nota en la casa del maestro.¡Hasta luego!
Por supuesto, con mucho cariño.
Sólveig Sánchez


Y, efectivamente, en la Casa del Maestro, donde estuvo alojada, dejó la siguiente nota:


ARREGLO DE LA CASETA DE LA TENERÍA
Durante este otoño se ha arreglado la caseta de la Tenería. Se ha mejorado así el entorno, y seguro que prestará buenos servicios. Enhorabuena al Ayuntamiento de Trébago por la iniciativa, y a los que han realizado el arreglo por su buen hacer.
Las fotografías que se adjuntan hablan por sí solas.




TORREZNOS

Para que los torreznos estén bien crujientes, se ponen a fuego lento durante media hora, con la corteza pegada al fondo de la sartén. Posteriormente se retiran y se guardan en un recipiente hasta el momento en el que se vayan a comer. Entonces se pone el aceite bien caliente (o la grasa que se haya reservado de freírlos anteriormente), y se fríen durante unos tres minutos. Las cortezas quedarán crujientes y el tocino bien frito. Para chuparse los dedos.


ALICIA HERMIDA



El día primero de la fiesta, sábado 18 de agosto de 2007, los asistentes al concurrido vermut tuvimos la grata sorpresa de encontrar entre nosotros, disfrutando de la terraza de verano, a los famosos actores Alicia Hermida y Jaime Losada. La popular Valentina de la serie Cuéntame fue reconocida por numerosos asistentes, recibiendo saludos y felicitaciones por su trabajo. Alicia y Jaime, después de un detallado recorrido por el pueblo, compartieron un rato de animada charla con los presentes.






EL MADERO. TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN RECURSOS ENERGÉTICOS

Con una charla de Sonia Calvo Rubio relativa a la evolución de la energía se han comenzado las actividades del proyecto El Madero. Tradición e Innovación en Recursos Energéticos organizado por el Ayuntamiento de Trévago y subvencionado por la Junta de Castilla y León, y que seguirá con una exposición de los útiles relacionados con la energía, una marcha a la zona de los aerogeneradores y a las canteras molineras, y una visita a un huerto solar. Agradecemos al Ayuntamiento esta iniciativa, a la vez que invitamos a todos a colaborar con útiles para la exposición y a participar en el resto de las actividades.


XIII RALLY FOTOGRÁFICO DE TRÉBAGO

Este año, en agosto de 2007, se celebró el XIII RALLY FOTOGRÁFICO DE TRÉBAGO, con un número de participantes similar al de años anteriores, bajo el lema La arquitectura en Trébago. Edificios de todo tipo (casas, casillas, cocheras, majadas, pajares y corrales). El Jurado calificador otorgó los siguientes premios:
Primer premio:
Leonel Monzón Monterroso
Ganador: Leonel Monzón Monterroso
Segundo premio:
Maribel Lucas Martínez
Segundo premio
Tercer premio:
Estela Córdoba García
Tercer premio


Enhorabuena a los ganadores y a seguir mejorando la calidad en años sucesivos.






CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL

También se celebró el ya tradicional concurso de dibujo infantil, con los siguientes resultados:

Niños hasta 7 años

Dibujo ganador: Elena Clavel Millán

Finalista:
Lucía Córdoba Esteban

Niños más de 7 años

Dibujo ganador: Marta Lucas Gutiérrez

Finalista: Eva Córdoba Ruiz

Como en años anteriores, los dibujos ganadores servirán para ilustrar el Programa de fiestas del año que viene.


LOTERÍA DE NAVIDAD
Los socios de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE TRÉBAGO, así como los anunciantes de las revistas LA VOZ DE TRÉBAGO del año 2007, juegan la cantidad de 0'60 euros cada uno en el billete nº 62.621 de la Lotería Nacional que se celebrará en Madrid el día 22 de diciembre de 2007. Así mismo, la Asociación juega un décimo (20 euros), en el deseo de que haya suerte para todos.


NOCHEVIEJA EN LAS ESCUELAS
Al igual que en años anteriores, la Asociación de Amigos de Trébago invita a todo el pueblo, la noche de Nochevieja, a cava y turrón después de las uvas. Estos últimos años ha habido cohetes y baile. A ver si este año aumenta la participación y disfrutamos todos aún más de una agradable velada. Feliz Año 2008 a todos.




[anterior] [sumario] [siguiente]