Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Varias reseñas de Trébago (o Trévago) en la prensa española desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX



por Fernando Magdalena Martínez

Un buen día, leía yo en prensa una noticia sobre la digitalización de los fondos documentales de la Biblioteca Nacional (BNE). Y pronto me dispuse a escudriñar entre los recovecos digitales de la Biblioteca Nacional de España. Utilizando Internet, esa herramienta de gran utilidad en el mundo de hoy, probé suerte a ver qué notas curiosas aparecían sobre TRÉBAGO o TRÉVAGO, que de las 2 maneras se puede ver escrito, en esos inicios de la prensa escrita de nuestro país.

El nombre de TRÉBAGO o TRÉVAGO aparece en publicaciones como "El pensamiento de la Nación" (editado en Madrid entre 1844 y 1846), "La gaceta del gobierno de México" (editada en México entre 1784 y 1835), "la revista de Archivos, bibliotecas y museos" (editada en Madrid entre 1871 y 1979), "La construcción moderna" (editada en Madrid entre 1903 y 1936), "El Espectador" (editado en Madrid entre 1821 y 1823), "La época" (editado en Madrid entre 1849 y 1936), "La Correspondencia de España" (editado en Madrid entre 1860 y 1925), "El Imparcial" (editado en Madrid entre 1868 y 1933), "La Esperanza" (editado en Madrid entre 1844 y 1874) o "El Siglo Futuro" (editado en Madrid entre 1875 y 1936).

En este siglo XIX, época de fundación de numerosos periódicos en nuestro país, algunos de ellos de vida efímera, muchos funcionaron como verdaderos Diarios de Avisos, o como una especie de Boletines Oficiales, insertando numerosas convocatorias de plazas sobre diversos oficios o anuncios sobre nombramientos varios. Existen varios ejemplos en los que Trébago (o Trévago) aparece citado. Así, por ejemplo, en el periódico "la época" del jueves 28 de febrero de 1850, aparece la siguiente noticia: "la reina (Q.D.G.) se ha servido dictar las resoluciones siguientes: PARTE ECLESIASTICA. Curas párrocos. Nombrados para varios curatos a los sujetos propuestos por los respectivos prelados diocesanos en esta forma...Diócesis de Tarazona. En 8. Para el curato de Trébago a don Eugenio Toledo...".
La reina a la que se hace referencia sería Isabel II.

En otro diario, "la Correspondencia de España", en su edición del martes 15 de febrero de 1881, en lo que sería una especie de suplemento titulado DIARIO OFICIAL completo DE AVISOS DE MADRID Y DE LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA, en su sección llamada CORREO CENTRAL, se puede leer: "lista de las cartas detenidas por falta de franqueo el día 13 de febrero de 1881... 182 Esteban Antón, Trébago...".

Si nos fijamos en el diario "El Siglo Futuro" del día miércoles 14 de febrero de 1914, en la sección NOTICIAS VARIAS, se puede leer: "Vacantes.- Médico titular de Fuente de Fresno (Ciudad Real)... Idem de Fuentestrún y sus agregados, Trévago, Valdelagua y Montenegro de Agreda (Soria), con la dotación anual de 200 pesetas por Beneficiencia, pagados de sus respectivos presupuestos por trimestres vencidos y 3.300 por las familias acomodadas, encargandose de su cobranza y pago las Juntas responsables al efecto en dos semestres. Solicitudes al alcalde hasta el 28 del actual."

En las páginas del diario "La Esperanza" del día viernes 19 de julio de 1861, en la sección de "Variedades" podemos leer lo siguiente: "...El Semanario Médico Español publica las siguientes vacantes: ...-La de cirujano de Trévago y dos anejos, provincia de Soria; su dotación 200 rs. por asistir a los pobres, pagados de presupuesto municipal; y 450 medias de trigo común por igualas entre los vecinos. Las solicitudes hasta el 3 de agosto...".

En la revista "La construcción moderna" del día 30 de mayo de 1929, de periodicidad quincenal e ilustrada, dedicada a la arquitectura, ingeniería e Higiene, en su capítulo "Crónica e Información", aparece el siguiente texto: "Inauguraciones...Trébago (Soria).- Grupo Escolar.".

No hay ninguna duda de que la noticia se refiere a las Viejas Escuelas, que tras su remodelación en 1999 se convirtió en la sede de la "Asociación Amigos de Trébago" y en el Salón Social "Las Escuelas". Como curiosidad, en el mismo número de esta revista también aparece un extenso e ilustrado artículo sobre la inauguración del Estadio de Montjuich de Barcelona, que años después sería la sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, tras sufrir una profunda reforma.

Si nos fijamos en el diario "El Pensamiento de la Nación" del miércoles 9 de septiembre de 1846, en el apartado titulado "División de las provincias en distritos electorales para el nombramiento de diputados a cortes. (continuación)" leeremos lo que sigue: "PROVINCIA DE SORIA...PRIMER DISTRITO...Cabeza.- Soria, 3610 almas... ...Trébago, 420...".

Supongo que lo de 420 se refería a 420 "almas", que no sé si se referirá a habitantes censados o a habitantes censados con derecho a voto. Me llama la atención de que es un número creo que elevado para la época, bastante mayor que el censo actual, lo cual indica la magnitud de la despoblación o emigración de la provincia de Soria a lo largo del pasado siglo XX.

Dejando a un lado este tipo de diarios, o más bien de noticias "tipo Boletín Oficial", como dije antes, conviene recordar que el siglo XIX fue una época convulsa para España. Durante la mayor parte de este siglo, nuestro país padeció las consecuencias de lo que se podría considerar como una larga guerra civil de forma discontinua. Se alternaban períodos de combate abierto con épocas de exilios, conatos de insurrecciones y etapas de tranquilidad, tan sólo en apariencia. Comenzaba el siglo con la Guerra de la Independencia (1808-1814) frente al invasor francés; continuó con el llamado Trienio Liberal entre 1820 y 1823, antesala de la cruel pugna fratricida en las llamadas Guerras Carlistas (desde 1833 hasta 1876 de forma discontinua) entre los partidarios de Isabel II y Carlos María Isidro, hija y hermano respectivamente de Fernando VII, cuya muerte en 1833 fue el detonante de este largo y cruento conflicto entre españoles. Y, por si fuera poco, finalizó el siglo con la pérdida de nuestras últimas colonias en tierras americanas (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) en lo que se llamó el Desastre del 98, algo que marcaría el rumbo de nuestro país en el primer tercio del siglo XX.

Como es lógico, la prensa de la época reflejaba lo acontecido en todos estos sucesos. Tanto en los nuevos periódicos, como en los que ya existían, se escribía y se tomaba partido por unos u otros (algunos periódicos venían subtitulados: "la Esperanza" era "diario monárquico", "el imparcial" era "diario liberal" o "El siglo futuro" era "diario católico", por poner algún ejemplo), o bien aparecían crónicas de las batallas o se hacían todo tipo de suscripciones y peticiones a beneficio de los soldados heridos y enfermos que regresaban de Cuba.

Y Trébago (o Trévago) también aparece en este tipo de noticias. Si repasamos, por ejemplo, "la Gaceta del Gobierno de México" del jueves 25 de febrero de 1813, se puede leer: "Soria 28 de Agosto. Extracto de los partes comunicados a la Junta superior de la provincia de Soria por su presidente y comandante general el mariscal de campo D. José Joaquín Durán y Barrazabal... Habiendo llegado a Trébago ayer 6 del corriente con deseos de llevar las ideas de V.S., ordené inmediatamente que partidas de caballería cubriesen los caminos de Soria, con el fin de que no llegase mi movimiento a noticia del enemigo; pero receloso de que no obstante estas precauciones lo trasluciese, determiné aproximarme rápidamente a la ciudad, como en efecto lo verifiqué, colocándome al amanecer del día siguiente, no lejos de sus muros, para poder sorprenderle, caso que verificase alguna salida... Dios guarde a V.S. muchos años. Narros y agosto 7 de 1812.- Juan Antonio Tabuenca.- Sr. Comandante general de la provincia de Soria."

Como vemos, Trébago también fue "escenario" de la Guerra de la Independencia en tierras sorianas, como queda reflejado en este texto. En el mismo sentido, en la "Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos" de Octubre-Diciembre de 1921, en un capítulo titulado "contribución al estudio de las antiguas fortificaciones de Soria", tenemos el siguiente relato: " Sin desanimarse por el fracaso de las dos empresas anteriores, a últimos de febrero de 1812 Durán se dispuso de nuevo para dar el asalto definitivo a la ciudad. Reunida, después de múltiples vicisitudes su división en Trébago, y que de ambas armas juntaba cerca de tres mil plazas útiles, avanzó a las inmediaciones de Soria. Puso su cuartel general en Narros, quedándose con el batallón de Numantinos y compañías de Artillería; colocó el de voluntarios de Soria en Castilfrío, y el de Rioxa (húsares de) y caballería en Almajano. La gran guardia de caballería y un destacamento de infantería ocupaban a Garray, y las avanzadas por la noche se extendía hasta cerca de Santa Bárbara, ermita que está a medio tiro de Soria...". Y es que Soria estaba en poder de los franceses desde el 20 de noviembre de 1808, cuando el mariscal Ney tomó la ciudad al mando de veinte mil hombres.

Años después de ya finalizada la Guerra de la Independencia, si nos fijamos en el diario "El Espectador" del viernes 9 de agosto de 1822, en la sección "NOTICIAS NACIONALES", en su apartado de San Sebastián 4 (supongo que lo de 4 indicará 4 de agosto, ya que el diario tiene fecha 9 de ese mismo mes), podemos ver lo que sigue: "...en la tarde del 1º del corriente fue detenido en el paso, y conducido a esta ciudad a la disposición del juez de primera instancia por una partida de voluntarios de Irún, el capitán del primer regimiento de guardias D. Fernando Salamanca, bajo el nombre supuesto de Manuel Aliaga, y con pasaporte para Bayona. Dicho Salamanca, según su declaración, salió de Madrid, con pasaporte del alcalde constitucionalista de aquella villa, dado para San Sebastián y Bayona. En esta última ciudad es donde sacó pasaporte para Francia el arriero de Trébago Juan Cruz Sánchez, quien le traía en su compañía."

Esta noticia podría ser un ejemplo de exilio forzoso durante la época del Trienio Liberal (1820-1823), cuando muchos españoles comprometidos con el absolutismo prefirieron instalarse en la Francia de Luis XVIII, sobre todo en Bayona y París.

Se puede ver alguna noticia de Trébago relacionada con todo lo que rodeaba la guerra de Cuba, en este caso sobre el tema de donativos a beneficio de los soldados españoles heridos o enfermos en ese conflicto. Así, en el diario "El Imparcial" del día sábado 7 de noviembre de 1896, aparece la siguiente noticia: "PARA LOS SOLDADOS... Suscripción abierta por EL IMPARCIAL para los soldados heridos o enfermos, 10ª LISTA DE DONATIVOS. Recaudación del 6 de noviembre...D. Ángel Martínez, de Trévago (Soria)... 5".

Ese 5 se refiere a pts., o sea, a pesetas (había dos columnas, la primera para pesetas y la segunda para céntimos).

Éstas son algunas reseñas que pude encontrar en relación con Trébago (o Trévago) en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional. Me he permitido también la licencia de realizar alguna modificación ortográfica, sin que ello haya afectado a los textos originales (así, donde en el original ponía "quartel" yo he puesto "cuartel"; donde salía "sugeto" yo puse "sujeto"; o donde, por ejemplo, ponía "...y conducido à esta ciudad" escribí "...y conducido a esta ciudad", sin poner acento en la preposición "a"), con la finalidad de adecuar el texto a los tiempos actuales.

Una vez satisfecha mi curiosidad sobre el tema, espero que a quien lea este ensayo le llame la atención, como me sucedió a mí.

Fernando Magdalena Martínez
(fermagmar@msn.com)
Ribaforada (Navarra), 28 de mayo de 2009

[anterior] [sumario] [siguiente]