Asociación
  Ayuntamiento
  Dejar tu Firma
  Fiestas
  Geografía
  Historia
  Noticias
  Qué hacer
  Rally
  Revistas
  Ver Libro de Firmas
  Alojamiento rural
 
     
 

Editorial



por Juan Palomero Martínez
Presidente de la Asociación de AMIGOS DE TRÉBAGO

Estimados lectores:

De nuevo con todos vosotros para presentaros la revista nº 35 de La Voz de Trébago. Ha pasado otro semestre sin darnos cuenta, y ya estamos dispuestos a celebrar una nueva Navidad.

A lo largo de este tiempo se han ido sucediendo diversos acontecimientos en la vida de nuestro pueblo, de los que os vamos dando cuenta puntual en www.trebago.com y ahora a través de la revista -nacimientos, defunciones, celebraciones, excursiones...-. Trébago es un pueblo pequeño en tamaño pero grande en ilusiones.

Respecto a las colaboraciones, últimamente han adquirido protagonismo, por una parte, las realizadas por los jóvenes, y por otra las realizadas por personas relacionadas con la veterinaria.

Respecto a estos últimos, aparecen en este número un artículo de Julián Romera Gómez, que a sus 86 años nos recuerda con detalle su infancia en Trébago, ya que su padre era el Veterinario de Trébago en aquella época, siendo él en su vida profesional, aunque jubilado ya, también veterinario.

Aparece también un artículo de Santiago Lázaro Carrascosa, que como observaréis nos regala una escritura totalmente diferente a sus otros artículos históricos que nos han servido a unos para recordar y a otros para aprender muchas cosas de nuestro pueblo. Su intervención actual nos ofrece una visión intimista de la vida en nuestro pueblo a lo largo de las cuatro estaciones del año.

En la revista anterior apareció un artículo sobre Viruela Ovina y señalamiento de tierra, escrito por Pedro Poza Tejedor, también veterinario, y miembro de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria. El hecho de citarlo aquí viene a colación porque nos ha comentado que entregó varios ejemplares del nº 34 de La Voz de Trébago durante el XVII Congreso Nacional y VIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria, y el Presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, José Manuel Echaniz, ha hecho figurar en el Boletín Digital de dicha Asociación una reseña sobre Trébago y La Voz de Trébago -que puede verse en las Noticias de nuestra página web-, que supone una difusión de nuestro pueblo en ámbitos nacionales e internacionales. Desde aquí agradecemos dicha difusión.

Por otra parte, quiero dar las gracias a los jóvenes de Trébago que han organizado con gran éxito las actividades de la I Jornada Micológica y han propiciado la participación en las actividades organizadas por Tierras Altas de Soria relacionadas con el Acebo en Aldealices y Oncala.

El éxito y la asistencia a todas estas actividades han quedado reflejadas en las crónicas que ellos mismos nos han enviado como colaboración a esta revista. Resultan muy gratificantes estas iniciativas que, por una parte, dan vida al pueblo, y por otra propician las relaciones con otras zonas de la provincia.

Agradecemos a la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria la organización abierta de actividades que nos permitieron participar con ellos en el Taller de acebo en Aldealices, la Excursión al acebal de Oncala, visitar el Museo de tapices y el Museo pastoril en la Iglesia y el pueblo de Oncala.
Por último, quiero recordar que el año próximo, posiblemente en mayo de 2012, está previsto celebrar la IV Edición del DÍA DEL TREBAGÜÉS AUSENTE. Estad atentos a la convocatoria para que nadie se pierda el acontecimiento.

Que pasemos todos unas Felices Fiestas Navideñas, y que el 2012 sea extraordinario en todos los ámbitos.


[anterior] [sumario] [siguiente]